viernes. 19.07.2024

El Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín, condena los actos vandálicos acaecidos la pasada noche en la Playa de Brazomar con la quema de 40 hamacas y sombrillas procedentes del servicio de playa que la Demarcación de Costas gestionó el pasado mes de Marzo.

El alcalde ha querido recordar que en Marzo la Demarcación de Costas de Cantabria sacó a concurso público la gestión y autorización de explotación de servicios de temporada en las playas de Cantabria, donde en Castro Urdiales se ofertaba una zona de alquiler de tumbonas y sombrillas en la playa de Brazomar y Ostende y varios kioskos de venta de comida y bebidas en las playas de Dícido, Cotolino y Oriñón. 

D. Iván González Barquín ha recogido varias quejas relacionado con la masiva ocupación que se hace del espacio de la playa con las hamacas y sombrillas, no dejando muchas zonas libres para los demás usuarios de la playa que no quieren hacer uso de estas hamacas. 

Por ello, el Alcalde siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Santander, ha pedido a la Demarcación de Costas que rectifique esta autorización delimitando el espacio de uso a menos metros cuadrados, ya que "la playa de Brazomar no es tan extensa ni ancha como otros arenales de Cantabria para ocupar casi el 50% de su suelo y que además con la marea alta se disminuye el área de playa, provocando enfrentamientos entre los turistas o vecinos del municipio con la empresa encargada de explotar el servicio de hamacas".

De esta forma, Iván González Barquín no cree "que la solución sea la quema de las hamacas como forma de llamar la atención tanto a la empresa autorizada como a la Demarcación de Costas, sino lo adecuado es lo que se está haciendo desde el ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la Demarcación de Costas de Cantabria, para que modifique el permiso y los metros cuadrados a utilizar así como estipule unas normas de uso con respecto al tamaño de la playa y no de la ocupación estimada estival que hay en el Municipio, para tenerlo en cuenta no solo este año sino en los próximos años si se diera este servicio".

 

El ayuntamiento pedirá a Costas que se reduzca la superficie ocupada por las hamacas