sábado. 01.10.2022

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales obtiene una ayuda del Grupo de Acción Costera (GAC) por importe de 22 mil euros para organizar la I Feria del Verdel de Castro-Urdiales, que se celebrará en Castro-Urdiales en marzo de 2023.

Con este proyecto, presentado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en colaboración con el Grupo de Acción Costera se pretende llevar a cabo una iniciativa de carácter histórico, cultural, turístico y gastronómico.


Una primera edición de esta Feria detalla la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, “con la que se pretende promocionar, difundir y divulgar la oferta turística del municipio, haciendo especial hincapié en su gastronomía y, en especial, en su tradición pesquera”.

A través de esta feria, continúa Herrán, “daremos a conocer a nuestra ciudadanía y a la multitud de visitantes que cada año se acercan a nuestro municipio la indisociable relación de Castro-Urdiales con su pasado pesquero, así como las connotaciones culturales, económicas e identitarias que este hecho conlleva”.

Entre las actividades previstas dentro de esta feria, “podremos disfrutar de Casetas de hostelería con aires típicos y tradicionales para degustar diferentes recetas de verdel, Showcooking, actividades escolares, visitas guiadas a la Lonja de pescado, talleres infantiles, rutas gastronómicas por diferentes establecimientos, concursos de pesca, fotografía, etc.”, indica la regidora.

El fin prioritario de este proyecto busca, “recuperar la identidad de Castro-Urdiales con su pasado marinero, su actividad pesquera, sus tradiciones, sus instituciones y su gastronomía y la identidad de nuestra ciudad a través de actividades que invoquen estas tradiciones y enlacen las mismas con un presente y futuro turístico de calidad”, concluye la Alcaldesa.

Por último, finaliza Susana Herrán, “estamos seguros desde el equipo de gobierno del éxito de la puesta en marcha de esta I Feria del verdel”. Un evento que, “pone en valor uno de nuestros productos más arraigados en nuestras tradiciones y más ligado a nuestra historia tanto cultural como gastronómica”.

Castro Urdiales obtiene una ayuda de 22 mil euros para organizar la I Feria del Verdel