jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha revisado las bases de selección de desempleados que se utilizarán para el programa de Corporaciones Locales de este año 2017, introduciendo nuevos criterios sociales que permitan que las contrataciones beneficien a las personas que más lo necesitan.

Así, además de puntuarse el hecho de no estar cobrando una prestación por desempleo como en años anteriores, se darán puntos a los que tengan hijos menores de 18 años o personas dependientes a su cargo, demostrando tales circunstancias con el libro de familia o el documento de reconocimiento oficial de cualquier grado de dependencia.

Las subvenciones que el Gobierno de Cantabria da a los ayuntamientos para contratar a desempleados permitirán contratar a 163 personas, ya que el Ayuntamiento de Castro Urdiales recibirá 1.049.000 euros, 100.300 euros más de lo solicitado, según la resolución publicada el pasado jueves. La cuantía del programa para toda Cantabria es de 31 millones de euros y a Castro le corresponden 442.300 en el bloque de parados en general (pudiendo contratar a 60); 486.000 en el de parados de larga duración (para contratar a 69); y 120.700 en el bloque dirigido a menores de 30 años del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (contratando a 23 jóvenes).

Como en años anteriores, el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) hace la preselección entre personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Cantabria, en el momento del sondeo y el día anterior a la contratación. Los colectivos que el SCE prioriza son los desempleados de larga duración mayores de 45 años, los de larga duración de menos de 45 años y después el resto de demandantes, priorizando a los que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

El Servicio Cántabro de Empleo envía al Ayuntamiento hasta cuatro personas por cada perfil profesional –entre los que hay monitores, guías, albañiles, electricistas, taladores, arquitectos, trabajadores sociales, topógrafos, asesores jurídicos, peones forestales, técnicos de sistemas...- para que realice la selección final. Esta selección es la que se regula por las bases publicadas hoy, en las que el equipo de gobierno ha introducido nuevos criterios sociales hasta ahora no contemplados.

Los desempleados deberán superar una fase de oposición, con un examen teórico o práctico que será valorado con 50 puntos, y otra de oposición. En esta última se podrán otorgar otros 50 puntos: 10 puntos a las personas que no estén cobrando ninguna prestación por desempleo (como otros años) y además se darán 10 puntos más por hijo menor de 18 años (que tenga menos de esa edad a fecha de publicación de las bases) o persona dependiente a su cargo, hasta un máximo de 30 puntos. Los últimos 10 son para personas que no hayan participado en el programa de Corporaciones Locales en el año 2016.

El Ayuntamiento introduce criterios sociales para la selección de desempleados para...