lunes. 04.03.2024

Después de los contactos mantenidos con el equipo de gobierno, la moción elaborada y remitida a todos los grupos municipales por la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales será finalmente debatida y sometida a votación en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, previsto para el jueves día 10 de Junio, tras haber sido formalmente presentada por el grupo municipal socialista.


Buscando el máximo consenso posible, esta moción incluye una propuesta de resolución basada en tres puntos que, a juicio de los redactores, deberían ser perfectamente asumibles por todos los grupos políticos del consistorio, ya que en ellos se hace referencia a la paralización del actual proyecto tras el fracaso de su licitación, la búsqueda de una solución consensuada para llevar a cabo la necesaria ordenación de la bahía y la urgente reparación del maltrecho espigón del puerto.

A juicio de la Plataforma, esta moción debe servir para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se posicione sobre este asunto de especial trascendencia para la ciudad, así como para transmitirle al Gobierno Regional el rechazo de la mayoría de los ciudadanos castreños al desorbitado proyecto de puerto deportivo. En su opinión, éste sería un paso vital para lograr su definitiva paralización y abriría la puerta a la búsqueda de una salida dialogada que permita alcanzar una solución razonable para la necesaria ordenación de la bahía. Según este colectivo, dicha solución pasa por la elaboración de un Plan Especial de Ordenación de los Usos de la Bahía cuyos principios de actuación debieran ser la integración de la bahía en el entorno histórico y monumental de la ciudad y el máximo respeto de sus valores ambientales, entendiendo que la bahía no es sólo un espacio de actividad portuaria sino también un importantísimo recurso local cuya importancia rebasa el ámbito de la Dirección General de Puertos, y su ordenación debe ser por tanto coordinada y consensuada con el Ayuntamiento.


La Plataforma apela a la responsabilidad de los grupos políticos para que aparquen sus diferencias y debatan sobre el fondo de la cuestión.

Ante la trascendencia de la moción y el momento en el que se presenta, sería de agradecer que el debate de la misma estuviese presidido por la coherencia, la moderación y el sentido de la responsabilidad, dejando de lado los excesos verbales derivados de rencillas políticas y oportunismos electoralistas. Debido a las urgencias derivadas del fracaso de la licitación, es posible que la Plataforma haya prestado mucha más atención al fondo de la propuesta que a las formas empleadas para dársela a conocer a los grupos municipales, razón por la que este colectivo pide disculpas a aquellos que hayan podido sentirse molestos por este motivo. No obstante, y dada la especial relevancia del asunto, la Plataforma espera que los grupos políticos eviten la tentación de intentar colgarse medallas o arrogarse méritos persiguiendo réditos electorales, dejando claro que esta moción no pertenece a quienes la presentan formalmente al pleno, ni siquiera a sus autores intelectuales, sino a todos y cada uno de los veintiún concejales que la voten en representación de la ciudadanía castreña.

Lejos del habitual rifi-rafe dialéctico, la Plataforma espera que el debate de la moción se traduzca en una declaración unánime contra el proyecto de puerto deportivo y una oferta de diálogo constructivo entre ambas administraciones, con el fin de llevar a cabo el mejor proyecto posible para nuestra ciudad. Por este motivo, apelan a la responsabilidad y el sentido común de los concejales que integran el consistorio castreño para que, aparcando sus diferencias, sean capaces de mostrar responsabilidad, coherencia y altura de miras en defensa de este bien común que nos une a los Castreños: nuestra bahía.


El Ayuntamiento debatirá la moción elaborada por la Plataforma para Salvar la Bahía de...