jueves. 18.04.2024

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) representa el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración destacado entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

La Secretaría de Estado de Turismo desarrolla planes y programas que promuevan la innovación, así como el fomento de nuevas categorías de producto que contribuyan a la desestacionalización y desconcentración de la oferta.

Por su parte, a las Comunidades Autónomas les corresponde la ordenación y la planificación del sector turístico, y las entidades locales desempeñamos un papel esencial en la gestión y configuración de los destinos. Esta colaboración interadministrativa sobre los destinos turísticos es clave para para mejorar su sostenibilidad y competitividad y para mantener el atractivo de la oferta turística de España.

A raíz de esto, se abre para el año 2022 la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Dicha convocatoria, como se ha mencionado, será financiada con las aportaciones de las tres administraciones participantes: Secretaría de Estado de Turismo, Comunidad Autónoma y Entidad local que presenta y ejecuta el PSTD

Una convocatoria, explica la Alcaldesa del municipio, Susana Herrán, “a la que Castro-Urdiales se ha presentado,y que establece un catálogo de actuaciones, en torno a cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible:
Este eje comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular y actuaciones de adaptación al cambio climático.

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética:
El cual comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo rehabilitación sostenible de edificios, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables, así como actuaciones de movilidad sostenible.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital:
Se refiere a todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad:
Recoge las acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

Si encajamos esta convocatoria en el contexto de nuestro municipio de Castro-Urdiales, detalla la regidora, “debemos tener en cuenta las transformaciones constantes del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y, fundamentalmente, los rápidos avances tecnológicos, que suponen para los destinos turísticos múltiples retos, a la vez que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo”.

En el caso de Castro Urdiales, “son muchos los recursos con los que se cuenta para generar un modelo e identidad propia de carácter turístico que genere una demanda de visita. Pero siempre debemos mejorar y fortalecer los activos de nuestro municipio”.

Es el momento de rejuvenecer y fortalecer este destino consolidado y maduro, continúa Herrán, “creando un modelo de gestión que impulse el crecimiento del territorio, dando lugar a un destino turístico innovador y con identidad propia, con una sólida base tecnológica, que garantice el desarrollo sostenible del territorio y sus recursos públicos, buscando la accesibilidad universal, facilitando la interacción e integración del visitante en el entorno, apostando por la calidad de la experiencia ofrecida y mejorando la forma de vida del residente”.

Se trata, por lo tanto, de “crear un modelo de gestión que tenga en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características propias del municipio de Castro Urdiales”.

Los objetivos que pretende este PSTD de Castro Urdiales son los siguientes:

- Se busca ampliar la oferta y mejorar los productos existentes y mediante la inclusión de nuevas tendencias para el disfrute de ocio rural, actividades lúdicas o deportivas, la cultura, la conservación, puesta en valor y desarrollo de la identidad marinera.

- Desarrollar la complementariedad entre productos turísticos y territorios, entre Castro Urdiales ciudad y las pedanías con un carácter menos urbano, con el fin de consolidar una oferta más diversificada y/o de mayor valor añadido.

- Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural, siguiendo el modelo establecido en el Plan Estratégico.

- Mejora de los sistemas de movilidad y accesibilidad universal.

- Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos a largo plazo.

Algunas de las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se han presentado a esta convocatoria de subvención, encajada en cada una de los 4 ejes, que tiene una totalidad de casi 5 millones de euros son:

EJE 1: 740.503 Euros
EJE 2: 64.881euros
EJE 3: 565.08 euros
EJE 4: 3.559.594 euros

En cada uno de los ejes, indica la alcaldesa, “hemos tenido en cuenta varias intervenciones a llevar que suponen un paso más allá en el desarrollo turístico de nuestro municipio y que presentan un beneficio en la calidad de vida de castreños y castreñas”.

“Una convocatoria importante y ambiciosa para el desarrollo turístico del municipio, que el gobierno de España, el gobierno de Pedro Sánchez da la oportunidad a los municipios, a las entidades locales de crecer en este ámbito”, recalca.

De la misma forma, insiste en que, “este equipo de gobierno va a presentarse a todas las subvenciones a nivel autonómico y a nivel nacional que redunden en un beneficio y calidad de vida de Castro-Urdiales”. No vamos a dejar escapar ninguna de las subvenciones a niveles supramunicipales, como hemos demostrado desde el inicio del trabajo de este equipo.

Esperamos, concluye la regidora que, “la resolución de esta subvención sea positiva, y cumpla con los objetivos que nos hemos marcado, y que se puedan llevar a cabo estas intervenciones y que nuestro municipio sea un referente a nivel turístico de la Comunidad Autónoma y de nuestro país”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se presenta al programa "Planes de Sostenibilidad...