sábado. 03.12.2022

El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado su proyecto de “Gobierno Inteligente, ciudad participativa y centro base de emprendimiento”, basado en la innovación y modernización, potenciando el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Se trata de un ambicioso proyecto que representa una estrategia de cambio de imagen del Municipio de Castro Urdiales y del propio Ayuntamiento, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y ampliando la información disponible tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.

El proyecto tiene un presupuesto entorno a los 1.4 millones de euros.

 


 

En su búsqueda continua de financiación externa, el Ayuntamiento de Castro Urdiales participa así en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE), de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.377.391 €, de los cuales el Ayuntamiento co financiaría el 30% y el 70% restante estaría financiado por Red.es a través de fondos FEDER.

Castro Urdiales se presenta a esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con otros municipios de más de 20.000 habitantes del territorio nacional. El presupuesto de la Convocatoria es de 48 millones de euros, aportando Red.es un máximo de 30 millones de euros.

 

Las líneas de actuación incluidas en el proyecto son:

• Ampliación de la red de telecomunicaciones existente, utilizando radio enlaces, Wifi, y zigbee e integrando a las Juntas Vecinales. Implantación de la Arquitectura Tecnológica para la Ciudad Inteligente (CPD y equipamientos).

• Implantar un sistema de sensorización y monitorización, con un mapa corporativo y público (seguridad, transporte, calidad de vida, amplias posibilidades de participación ciudadana y de servicios a empresas de cara a ofrecer información que puedan ver tanto los ciudadanos como los potenciales visitantes).

• Diseñar e implementar una Oficina de Atención a la Ciudadanía con el 100% de procesos electrónicos para el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en octubre de 2015. Se priorizarán los canales que eviten los desplazamientos y faciliten los trámites.

• Diseñar e implementar un Portal de la Ciudadanía que integre el máximo posible de los servicios prestados a los ciudadanos, uniendo en un único portal los servicios de sede electrónica, portal del empleado, portal del proveedor, portal del usuario de polideportivos y servicios, etc.

• Analizar e implementar un nuevo diseño organizativo basado en la creatividad, innovación y empoderamiento de las personas, empleados y ciudadanía.

• Implantar un Centro Tecnológico que sea centro neurálgico, tanto físico como virtual del proyecto, que aporte la capacidad de colaboración, el pensamiento en común y el emprendimiento. Además servirá de muestrario de la implantación de las nuevas tecnologías en las distintas fases del proyecto, de cara a enseñarlo a ciudadanos, visitantes, empresas o representantes de otras instituciones con los que se pueda llegar a fórmulas de colaboración.

 

Los beneficios esperados son:

• Eficacia y fiabilidad de la red de comunicaciones del municipio. Integración de las Juntas Vecinales.

• Mejorar la eficacia de los procedimientos administrativos en general.

• Aumentar la calidad de vida y los servicios prestados a ciudadanos, empresas y otras instituciones. Evitar desplazamientos pudiendo obtener información o realizar gestiones a distancia.

• Producir ahorros a través de las medidas implementadas que amorticen la inversión del proyecto (“invertir en ahorrar”).

• Establecer mecanismos de participación ciudadana, tanto en el diseño como en la gestión y decisiones sobre cuestiones del municipio.

• Favorecer el empadronamiento y con ello conseguir mayores ingresos y capacidad de seguir invirtiendo en mejora de la calidad de vida.

• Facilitar y fomentar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, generando actividad.

• Reutilizar la inversión realizada con fondos públicos en otras administraciones públicas o privadas, compartiendo software y productos que serán diseñados desde el primer momento para su uso multiempresa.

 

Desde el Equipo de Gobierno queremos agradecer y reconocer el grado de implicación de los distintos departamentos del Ayuntamiento en el diseño de este proyecto de modernización de 3 años, en el que todos han aportado para conseguir una mejora en los servicios prestados a los ciudadanos del municipio.

Agradecer especialmente al Departamento de informática, encargado de elaborar la memoria del proyecto presentado y coordinar todo el trabajo con el resto de departamentos.

 

No podemos olvidar nuestro agradecimiento a todas las instituciones (Gobierno y Ayuntamientos de Cantabria y Vizcaya) empresas, asociaciones y ciudadanía en general que han mostrado su apoyo a este proyecto, cuestión de gran importancia para que podamos optar a ser seleccionados y recibir la financiación.

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se presenta a la convocatoria de ayudas para el...