sábado. 28.01.2023

El Ministerio de Igualdad ha recibido financiación de Fondos Europeos, del cual una partida ha destinado al Plan Corresponsables, para cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto Cantabria ha recibido parte de esos fondos destinados a cada Ayuntamiento que se haya querido incorporar. “Desde el Ayuntamiento vemos muy positivo este plan por lo que, Castro-Urdiales se ha adherido”, explica la concejala del área Leire Ruiz, y continúa, “nos hemos puesto en marcha y hemos empezado a organizar este proyecto”.

El objetivo es que la totalidad de los fondos del Plan Corresponsables puedan transferirse al mayor número de entidades locales de Cantabria antes de que finalice el año 2021

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales recibirá 235.500 euros con el objetivo de desarrollar los siguientes 3 tipos de proyectos:

1. “Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años”:

Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años que atiendan en domicilio por horas o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto. Las actuaciones dentro de esta tipología deberán enfocarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

2. “Creación de empleo de calidad fomentado el empleo de personas jóvenes”:

Creación de empleo de calidad fomentando: el empleo de personas jóvenes (hasta 30 años) en las bolsas de cuidados incluyendo los siguientes perfiles profesionales: Técnica/o Superior en Educación Infantil, Técnica/o Superior en Animación Sociocultural y Turística, Técnica/o Superior en Enseñanza y Animación Socio Deportiva, Técnica/o Superior en Integración Social, Monitoras/es de ocio y tiempo libre y Auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia.

3. “Impartición de cursos de formación no formal para acreditación de competencias

profesionales”:

Impartición de cursos de formación no formal destinados a aquellas personas que han venido realizando cuidados no profesionales y que les permitirá acceder al procedimiento para evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la manifestación de interés para el proyecto de tipo 3, “Impartición de cursos de formación

no formal para acreditación de competencias profesionales”, se podría asignar el importe estimado para la realización de uno o varios cursos de formación no formal en función de las

personas de su municipio que puedan optar a los procesos de acreditación profesional según la Orden PRE/62/2021 de Cantabria.

El tipo de formación y el contenido de la misma se indicará por parte de la Dirección General de Igualdad y Mujer. Un tipo posible de formación que es válida para el proceso de acreditación son los cursos para la obtención de “Monitor de tiempo libre” que además de proporcionar un título apto para las bolsas de cuidados que establece el Plan Corresponsables, también se puede utilizar para el proceso de acreditación profesional mencionado anteriormente.

Estos cursos de formación no formal podrían llevarse a cabo por la entidad local mediante procedimientos de contratación pública entre los que podría encontrarse el contrato menor.

Para este proyecto se esta trabajando desde las concejalias de asuntos sociales, juventud y promoción económica y empleo”, se destaca desde el Consistorio..

El Plan prevé cinco ejes de acción, explica la edil socialista, “facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, crear empleo de calidad en el sector del cuidado de niños y niñas, dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como la mediante atención psicosocial, sensibilizar en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y elaborar un Mapa Estatal de cuidados que facilite el acceso en materia de cuidados”.

La edil de igualdad indica que, “se han tenido ya reuniones con los directores de los centros del municipio para exponer el plan y que nos comunicaran las actividades más convenientes para cada uno de los centros para poder conciliar como por ejemplo, dar soporte al servicio de madrugadores, extraescolares, etc…”

Se esta trabajando en una bolsa de trabajo, concluye la edil socialista, “para poder impartir dichas actividades así como en impartir los cursos de formación para que las personas puedan entrar dentro de esa bolsa” y así también finaliza, “puedan iniciar la vida laboral y poder conciliar la vida familiar ya que por eso se pone a disposición todas las actividades que se dirigirán a los colegios para poder dejar a los niños y niñas, y poder acudir a la formación o poder trabajar en la bolsa ofertada”.

En definitiva, un Plan, concluye Ruiz que, “supone una nueva política creada por el Ministerio de Igualdad, al que Castro-Urdiales se adhiere, para iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho, desde la perspectiva de la igualdad de género”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se adhiere al "Plan Corresponsables" del Ministerio...