domingo. 26.03.2023

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación las obras de ejecución del acondicionamiento del Túnel de Vizconde por un presupuesto de 517.400 euros. Una obra que tiene como objetivo recuperar esta construcción de unos 100 metros de longitud del antiguo ferrocarril minero.

Un túnel que supone una joya patrimonial del municipio, Castro Urdiales. Formaba parte de la vía del ferrocarril minero Castro-Traslaviña, por ello, tiene una importancia histórica y cultural muy relevantes, que hacen necesario que mantengamos esta riqueza de nuestro patrimonio.


Por ello, “es voluntad de este equipo de gobierno su renovación, acondicionamiento y mantenimiento, para lo que se ha redactado el proyecto y se encuentra en fase de licitación y en los próximos días se publicará en el portal de contratación del Estado”, explica el concejal del área, Alejandro Fernández..

El proyecto de esta obra ha sido redactado por Praxis Ingenerios S.L., y el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses.

Como explica el Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “esta intervención le va a dotar de una estética renovada muy vinculada a Castro Urdiales”, y continúa que. “además de seguridad estructural, nuevo pavimento, una iluminación que además tenga en cuenta la perspectiva de género, un sistema de videovigilancia conectado con la policía local, la reconstrucción de las bocas de entrada y el acondicionamiento y revegetación de todos los taludes de roca escavados a ambos lados del túnel, además de la red de pluviales.”

Según Fernández, “esta obra va a conseguir que el propio túnel sea un atractivo turístico a visitar en nuestro municipio puesto que se van a serigrafiar ilustraciones de la Historia de Castro en sus paredes, dentro de lo que será una vía peatonal y carril bici sin tráfico de vehículos”.

Además, destaca el edil socialista, “será un proyecto de movilidad, permitiendo completar después el tramo de carril bici de Leonardo Rucabado, desde la zona frente a la policía local hasta el polideportivo Peru Zaballa en Ostende”.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso que combina el impulso de las vías peatonales y ciclistas que se está desarrollando desde este equipo de gobierno, con la mejora y adecuación de un espacio histórico del municipio”, concluye Fernández.

Este proyecto se encuentra dentro de la convocatoria de subvención de al Consejería de Obras Públicas para la ejecución de obras de los Ayuntamientos, con una dotación de 600 mil euros entre las que se encuentran las obras de renovación del Paseo de Ostende y los asfaltados de las Juntas Vecinales.

“Como hemos defendido desde que comenzó nuestra labor al frente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, tenemos muy claro la necesidad de impulsar las vías verdes y carriles bici. Este es el momento de impulsarlas y de ser más ambiciosos y emprender el camino para, además de la realización de proyectos de mantenimiento de las vías que tenemos en servicio, acometer proyectos de embergadura para completar las conexiones peatonales y ciclistas de nuestro municipio, y de su unión con nuestras Juntas Vecinales”, concluye el edil socialista.

Además, este equipo de gobierno “se comprometió con la ciudadanía castreña en fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad urbana, sobre todo allí donde se tienen que salvar desniveles importantes por el relieve de nuestro municipio. Hay que proyectar una ciudad accesible impulsando proyectos como éste, debiendo ser ambiciosos y emprender un camino para transformar nuestro municipio”.

En este caso, el acondicionamiento del Túnel del Vizconde, se trata de un proyecto muy ambicioso que combina el impulso de las vías peatonales y ciclistas que se está desarrollando desde este equipo de gobierno, con la mejora y adecuación de un espacio histórico del municipio. “Porque otra de nuestras prioridades y en la que hemos trabajado activamente, es el mantenimiento de nuestro extenso patrimonio histórico y cultural”.

Por último, finaliza el edil, “seguimos avanzando en al recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de nuestras zonas emblemáticas, naturales y patrimoniales. Algo a lo que nos comprometimos, y así lo estamos cumpliendo. Si lo decimos, lo hacemos”.

202111 proyecto tunel vizconde castro urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación las obras del Túnel del Vizconde