sábado. 03.12.2022

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha durante el último semestre del año un programa global para fomentar la autonomía personal entre las personas en situación de dependencia de nuestro municipio.

A través de diversas intervenciones, llevadas a cabo en la Residencia Municipal de la Tercera Edad y en el edificio Royal con el objetivo de llegar al colectivo de jubilados, se pretende mantener la actividad física y mental de los usuarios ofreciendo actividades informales, con fines sociales y culturales.


Las actividades realizadas por los residentes del Hospital dentro de este programa son variadas: artísticas (pintar, modelar, esculpir, escritura, teatro), manualidades (collages, artesanía, elaboración de disfraces), juegos de mesa (puzzles, pasatiempos), actividades sociales y al aire libre (excursiones, exposiciones, huerto y jardinería), musicoterapia, risoterapia, terapia con perros, ejercicios contra el deterioro cognitivo, la celebración del día del “superabuelo” y la “superabuela”, del Coso Blanco, de la Semana de la Movilidad, Día de la Paz, Día de las Bibliotecas, Halloween, San Martín, Día de la Violencia de Género…

Todo ello ha sido posible gracias a la contratación de un técnico para dinamización geriátrica a través del programa de Corporaciones Locales para personas desempleadas, que tendrá continuidad en los próximos cinco meses para seguir fomentando el envejecimiento activo y saludable, la planificación del tiempo libre, el trabajo en el crecimiento de la autoestima, además de contribuir a la integración social plena de nuestros mayores.

Charlas

Además de estas actividades, desde Asuntos Sociales se han impulsado varias charlas en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). En la primera intervino un sargento de la Guardia Civil para explicar en qué consiste el ‘Plan Mayor Seguridad’ o cómo prevenir y actuar en caso de robo, tanto en nuestros domicilios como en la vía pública.

La conferencia ‘Buscamos voluntarios’ tuvo como ponentes a varias asociaciones de carácter social nuestro municipio (ACOBI, ADICAS, AECC, Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja, Una+Uno y PAH) con el fin de informar sobre la experiencia del voluntariado, además de alentar a los presentes a participar.

Completó el ciclo de conferencias la impartida recientemente por el doctor Jesús Arnáiz, que llenó el aforo tratando sobre ‘Envejecimiento activo’. El ponente presentó un plan de ejercicios llamado ‘Vivifrail’ que busca prevenir las caídas.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales promueve la autonomía personal de los mayores con...