sábado. 01.10.2022

Desde el Consistorio castreño se ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a realizar dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde el próximo viernes 16 de septiembre hasta el jueves 22 de septiembre, siendo este último día, el conocido como “Día sin Coche”.

El concejal del área, Alejandro Fernández, que ha presentado la Semana de la Movilidad, ha recordado que, “Castro-Urdiales, como en los años anteriores de esta legislatura, es un municipio registrado en la Red Europea de Municipios que promueven esta iniciativa de la Comisión Europea en la búsqueda de un continente climáticamente neutro para el año 2050”.

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es: “Better connections” en inglés que podríamos traducir como mejores conexiones para la movilidad de ciudadanos y ciudadanas. Pero también, destaca Fernández, “mejoras y facilitar el contacto entre personas, ese contacto que nos ha sido arrebatado durante un tiempo por la pandemia y que tenemos que volver a recuperar, sobre todo en nuestras plazas, nuestros parques y todas las zonas de reunión, que deberán estar bien conectadas entre sí para facilitar que nos movamos cada vez más con vehículos sostenibles, no contaminantes y en condiciones de seguridad y comodidad”.

En dicha convocatoria de prensa el edil socialista ha presentado el cartel de este año y la programación de actividades, exposiciones y charlas que están previstos.

Este año, destaca Fernández en su presentación que, “queremos además dar un impulso y la importancia que merece la Semana de la Movilidad Europea y el objetivo de movilidad sostenible que este Ayuntamiento tiene claro y defiende como una prioridad en cada una de las actuaciones que se trabajan, se planifican y se proyectan”.

Es por ello que la Semana Europea de la Movilidad de este año “va a ser especial y sobre todo se va a intentar involucrar más a la ciudadanía y que cale el máximo posible el mensaje”, resaltaba.

Aunque como Concejal de Movilidad presento esta Semana de la Movilidad 2022 de Castro-Urdiales, ha insistido Fernández, “ha sido fruto del trabajo de la Alcaldesa y de varias concejalías. Agradecer por tanto a las áreas de juventud, festejos, deportes, comercio y educación su participación”.

Y en especial a la Alcaldesa, Susana Herrán, que, “ha conseguido involucrar al Gobierno de Cantabria. Agradecer desde aquí la colaboración de las Direcciones Generales de Deportes y de Juventud del Gobierno de Cantabria, en concreto a Mario Iglesias y Alicia Renedo, Directores Generales de Deportes y Juventud respectivamente, que van a patrocinar actividades de esta semana de la movilidad, entre ellas las excursiones con bicicleta eléctrica y todas las actividades para los niños y niñas que podremos disfrutar el jueves 22 de septiembre en el Día sin Coche”.

También tenemos Asociaciones que han confirmado su participación, La Trazada Sport que volverá el domingo 19 de septiembre con su circuito cronometrado “que tanto éxito tiene siempre” y ADICAS que participará con su juego MeMuevo el día sin Coche en la Plaza del Sagrado Corazón.
Clubes como el club ciclista que va a participar, acompañar y ayudar en la Primera Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible de Castro-Urdiales, donde tendremos también la colaboración de Raspu como speaker para amenizar la velada.

Y como todos los años, agradecer a Asecove, Asociación de Concesionarios de Cantabria, que vuelve a participar con su exposición de vehículos eléctricos e híbridos durante el fin de semana del 16 al 18 de septiembre.

También, destaca Fernández, “hay patrocinios de empresas de nuestro municipio como pueden ser la Flúor y Eroski, que colaborarán en el premio que se sorteará entre los participantes de la Marcha y el avituallamiento. Y Pverde que nos presta vehículos eléctricos para que puedan probar los ciudadanos y ciudadanas.

Y por último agradecer a los colegios su participación y buena acogida de esta actividad que esperemos se instaure al comienzo de todos los cursos”.

Respecto a las actividades a desarrollar y a su ubicación, como otros años, “los seis primeros días las actividades se centrarán en el marco incomparable de nuestro Parque Amestoy, tanto en las explanadas de la Oficina de Turismo como la de la Churrería junto a los Jardines y también en toda la franja adoquinada junto al mar”.

El día sin coche, las actividades se concentrarán en las calles del centro urbano que volverán a ser peatonales por un día y para disfrute de todos los castreños y castreñas, abriendo desde el Ayuntamiento, como así lo hemos hecho ya a través de un llamamiento general, el que tanto la hostelería como el comercio.

El viernes, 16 de septiembre, a las 11:30h se hará la inauguración oficial de la Semana de la Movilidad con la exposición de coches y motocicletas eléctricos e híbridos por parte de 6 concesionarios pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Cantabria, ASECOVE.

Como todos los años, se expondrán una treintena de vehículos y se explicará la situación del mercado, características y precios de este tipo de vehículos a todo aquel que esté interesado. Incluso se podrán probar alguno de los vehículos en la zona del Parque Amestoy.

Durante todo el fin de semana tendremos también a disposición comercios castreños que enseñarán vehículos de movilidad personal sostenibles y cargadores para vehículos eléctricos, así como se podrán probar por cualquier interesado o interesada, tanto los vehículos de los comercios expositores como bicicletas y patinetes eléctricos que la empresa Pverde ha prestado al Ayuntamiento para ello.

El sábado 17 de septiembre se celebrará desde las 10:00h y hasta las 14:00h la PRIMERA MARCHA FAMILIAR POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CASTRO-URDIALES.
Se trata de un paseo al que invitamos a participar a todas las familias, niños, niñas, padres, madres, incluso abuelos y abuelas con su bicicleta o en vehículo eléctrico de movilidad personal (patinetes, bicicletas, segways, etc.).

Con esta iniciativa a la que esperamos que sigan otras marchas, “queremos mostrar que los diferentes Barrios de nuestro municipio, nuestras pedanías, cuando están conectadas a través de itinerarios ciclables seguros, no están tan lejos del centro de servicios que es el Casco Urbano de Castro-Urdiales”.

En este caso el trayecto va a ser desde la salida en el Parque Amestoy, haciendo parada en Mioño, luego en la Plaza de Santullán y por último llegada a la Plaza de Otañes. Un trayecto de 7 kilómetros y medio en el que se irán cronometrando y cogiendo tiempos de recorrido a ritmo paseo, porque lo que se trata es de realizar una marcha cómoda y divertida disfrutando del entorno. Se irá prácticamente todo el recorrido por carriles bici y vías verdes, y en los entornos de tráfico rodado se tomarán por parte de los cuerpos de seguridad las medidas oportunas.

Participarán en la marcha el Club Ciclista que acompañará a los dos grupos y ayudará a organizar todo en las diferentes paradas, avituallamientos, inscripciones y demás.

La marcha se completará volviendo por el mismo camino desde Otañes nuevamente a la llegada en el Parque Amestoy.

El domingo 18 de septiembre, LA TRAZADA SPORT volverá con sus circuitos cronometrados para que todos los niños y niñas participen con sus vehículos en la explanada junto a la Churrería del Parque Amestoy.

Del lunes 19 al jueves 22 de septiembre por las mañana en horario escolar tendremos las JORNADAS DE MOVILIDAD CON LOS COLEGIOS DE PRIMARIA, con circuitos de seguridad vial y charla impartida por la Policía Local. Se trata de una actividad que ha tenido muy buena acogida por todos los colegios y que va a tener mucha participación de las clases desde tercero hasta sexto de primaria. Y por las tardes excursiones en bicicleta eléctrica de 1 hora de duración para hasta 18 participantes por excursión a cargo de Raspu e-BIKES TOURS.

El Día Sin Coche volveremos a peatonalizar por un día las calles de República Argentina (desde La Ronda hacia el mar), Calle Bilbao, Timoteo Ibarra, Iglesia Nueva, Juan de la Cosa (desde La Ronda hacia el mar) y Javier Echavarría.

Durante todo el día, indica el concejal del área, “tendremos el transporte público, nuestro Castrobús, gratuito. Y también será gratis el uso del aparcamiento subterráneo de Amestoy para los vehículos de cero emisiones”.

Por la tarde las calles serán para nuestros niños y niñas con juegos que nos trae la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y el juego MeMuevo a cargo de la Asociación ADICAS. Todo en la zona peatonalizada.

Además, los comercios, hostelería, asociaciones y clubes podrán proponer y realizar actividades en las calles que por un día pertenecerán a los peatones y donde no habrá coches salvo para acceso a garajes.

Se clausura la Semana de la Movilidad con una charla en la Calle son el “Futuro de la Movilidad Sostenible en Castro-Urdiales” en la que como en otras ocasiones, lo más importante es la participación y que los asistentes propongan al Ayuntamiento sus ideas de movilidad para hacer que nuestro municipio sea cada vez más amable y más sostenible.

cartel seman movilidad 2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales presenta la Semana Europea de la Movilidad 2022