lunes. 15.04.2024

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha concluido la campaña de trampeo preventivo de la avispa asiática reina para este año. "Hemos instalado un total de 450 trampas homologadas con un líquido atrayente autorizado tanto en los centros urbanos como en el medio rural", ha señalado el concejal del área, José Mari Liendo, quien ha especificado, además, que todos los dispositivos "están numerados y etiquetados con el escudo del Ayuntamiento de Castro Urdiales para que sean fácilmente reconocibles".

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no retiren las trampas, situadas en los árboles a una altura de metro y medio o dos metros.
 "Las trampas se inspeccionan cada quince días", ha explicado José Mari Liendo, "para revisar las capturas y sustituir el atrayente, debido a que pierde eficacia al mes de su colocación".

Asimismo, Liendo se ha referido a que el hecho de instalar las trampas antes del comienzo de la primavera responde a la necesidad de "reducir" el número de nidos secundarios que esta especie construye en verano. "A principios del mes de junio se procederá a la retirada de todas las trampas, debido a que pueden aumentar las capturas de otros insectos de gran interés ecológico", ha avanzado el edil de Cs.

La actuación, que se realiza a través de un contrato a la empresa adjudicataria de los trabajos por valor de 6.385 euros, se incluirá dentro de la subvención que la Concejalía de Medio Ambiente solicitará a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales instala 450 trampas contra la avispa asiática