lunes. 30.01.2023

Tras la firma del Acta de Replanteo ayer, jueves 20 de agosto, por parte de la Dirección de Obra y el Contratista adjudicatario de las obras, Servicios Públicos y Contratas S.L., se ha marcado como día de comienzo efectivo de las obras el próximo lunes 24 de agosto.

Hay que recordar que se trata de una obra muy necesaria para esta zona de la zona de la Playa de Dícido en la Junta Vecinal de Mioño que tiene un plazo de ejecución de 4 meses y se ha adjudicado por un importe total de 270.556€.

El Bº de Dícido, perteneciente a la pedanía de Mioño, está situado en la desembocadura del río Cabrera o Mioño, careciendo de infraestructura municipal de saneamiento ya que el sistema de recogida y depuración del que dispone el núcleo central de Mioño, termina aguas arriba de este lugar, dejando sin cobertura a Dícido.

En este barrio existen tres establecimientos hosteleros, un centro ecuestre y unas 10 viviendas que carecen de sistema general de saneamiento. Al existir una playa en la zona, la población se ve multiplicada en los meses de verano. Algunas de las viviendas y establecimientos disponen de fosas sépticas, mientras que el resto vierten directamente al cauce del río o a la playa.

Con el fin de poner solución a esta problemática, detalla el concejal del área, Alejandro Fernández “el Ayuntamiento de Castro Urdiales contrató en junio de 2011 la redacción de un Proyecto de Saneamiento para la zona” y recalca que “después de 8 años y tras dos legislaturas en las que no se ha hecho nada al respecto, este equipo de gobierno ha reactivado el proyecto y ha licitado las obras, estando hoy a disposición de anunciar el inminente inicio de las mismas para que ya sea una realidad el que dentro de 4 meses tanto las viviendas como los establecimientos de toda esta zona dispongan de instalación de saneamiento municipal al que poder conectarse”.

Respecto a los aspectos técnicos, el edil socialista explica que “las obras proyectadas consisten básicamente en la creación de una red de saneamiento por gravedad formada por tres colectores de PVC de 315 mm. que recojan las aguas residuales de las viviendas y establecimientos de la zona, y las conduzcan hacia dos estaciones de bombeo ubicadas en la zona de la playa a ambos márgenes de la desembocadura del río”.

Desde las estaciones de bombeo, las aguas residuales se impulsan a través de tuberías de polietileno hacia un pozo del colector de Mioño de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro-Urdiales gestonada por el Gobierno de Cantabria. Asimismo, explica e Fernández que “aprovechando la apertura de las zanjas se renovará la red de abastecimiento de agua de la zona mediante la instalación de una nueva tubería de polietileno de 110 mm”.

Alejandro Fernández destaca que “tal y como nos hemos comprometido con los ciudadanos y ciudadanas en nuestro programa electoral, es intención de este equipo de gobierno reactivar e impulsar la tramitación y ejecución de obras de infraestructuras de agua durante esta legislatura, tanto instalaciones nuevas allí donde no se dispone de estos servicios esenciales de agua y saneamiento, sobre todo en las Juntas Vecinales, como renovación de las instalaciones antiguas existentes que han superado su vida útil y dan problemas provocan cortes de agua y vertidos y olores en Castro Urdiales. Por tanto nuestro compromiso es que a esta obra le sigan otras muchas”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de saneamiento de Dícido (Mioño)