lunes. 15.04.2024

Con motivo del día internacional de la mujer el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer y el Centro de Información a la Mujer, lanza una serie de actividades con el lema #castro se suma, para conmemorar este día tan importante y dar visibilidad a la mujer trabajadora.

Durante todo el día 8 de marzo, se colocará un photocall en los bajos del ayuntamiento, para que todo el mundo pueda sacarse su foto y subirla a redes sociales del Ayuntamiento bajo el lema #castrosesuma. Igualmente en el Centro Cultural Eladio Laredo se colocará un “árbol de los deseos”, en el cual todo el mundo que quiera puede dejar un mensaje de apoyo a la mujer o que significa para él o ella este día.

El mismo día 8 se repartirán unas mochilas conmemorativas de este día que ha hecho el Ayuntamiento y estarán repartidas por el Edificio Royal y la oficina de turismo, para que todo el que quiera pueda tener su mochila. Asímismo, se llevará a cabo una concentración este mismo día a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento para conmemorar a todas las mujeres.

El viernes 11 de marzo se ha organizado un curso de defensa personal para mujeres a partir de 16 años. El cual se impartirá en el Centro Cultural la Residencia, con una duración de 4 horas, y un aforo de 25 alumnas. Para poder apuntarse a este curso, se abrirá una lista de inscripciones en el Centro Cultural Eladio Laredo desde hoy 4 de marzo hasta el 9 de marzo, y serán admitidos por orden de llegada y la lista de espera se guardará para futuros cursos.

Además de todo lo organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el propio Ayuntamiento se suma a todas las actividades organizadas por las diferentes asociaciones del municipio durante toda la semana, que serían las siguientes.

Asociación Las Sin Sombrero:

4 DE MARZO VIERNES

18:30 HORAS: Charla-Debate "Patronato de protección a la mujer. Tortura sistémica del franquismo" Ponentes: María Toca Cañedo (Escritora y coordinadora de "La Pajarera Magazine" y on line, Consuelo García del Cid (Escritora e investigadora). En el Edificio Royal.

6 DE MARZO DOMINGO

12:00 HORAS: Plaza del Ayuntamiento: Mesa informativa, pinta caras y tuneo de Camisetas para peques y mayores (trae tu camiseta blanca y le damos un toque feminista contigo). Bingo solidario con pequeños premios.

13:00 HORAS: Concentración contra la violencia machista (después se seguirá con las actividades).

14:00 HORAS: Comida popular: Cada persona  lleva para comer y compartir. Dependiendo de la climatología será o en la Plaza del Ayuntamiento o en el Pabellón de Actividades Náuticas.

8 DE MARZO MARTES

19:15 HORAS: Manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento y lectura de Manifiesto al finalizar.

ADICAS:

Van a realizar unos talleres en los que abordaran la discapacidad que han padecido diversas artistas, escritoras, pintoras, escultoras. Todas ellas mujeres destacadas a lo largo de la historia, las cuales tuvieron que luchar doblemente por conseguir su objetivo; una por ser mujer y otra por tener una discapacidad. Para ello realizaran una Gincana en la que mediante  diversas pruebas el alumnado se pondrá en la piel de estas mujeres.

Los talleres se realizaran en los centros:

- CEPI Arturo Dúo del 1 al 4 de marzo.

- CEIP Campijo del 8 al 11 de marzo.

WRun Castro:

8 Marzo.

18:00: marcha popular desde el Ayuntamiento a Cotolino.

Asociación de Mujeres Atalaya:

MARTES DÍA 8   

CONCENTRACIÓN CONJUNTA CON EL AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES, HORA 12:00 INAUGURACIÓN EXPO MUJER  Y ENTREGA DE PREMIOS EN EL CENTRO CULTURAL LA  RESIDENCIA, HORA 19:00

SÁBADO DÍA 12

MACRO FIESTA DE LA MUJER, EN EL HOTEL ARENILLAS

MARTES DÍA 15

CHARLA CON MAITE RODRIGO  EN LA SALA DE LA ASOCIACIÓN HORA 19:00

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, destaca la concejala de igualdad, Leire Ruiz, “conmemoramos un año más esta jornada reivindicativa lleno de actos con el fin de avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como de poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de las actividades programadas por el 8M:...