jueves. 18.04.2024

Pese a existir desde hace mucho tiempo la necesidad de acometer la estabilización de los rellenos del tramo de la antigua nacional N-634 desde el Alto de la Cruz hasta el Barrio de Mioño, “va a ser ahora con el gobierno PSOE-CS cuando se acometan las obras para que sea una realidad”, señala el concejal del área Alejandro Fernández.

Previamente, a comienzos de esta legislatura ya se hizo una intervención menor con un parche de asfaltado en la zona más comprometida y con el sellado de las grietas mayores con betún para evitar que el agua de lluviar fuese colándose por dichas grietas y lavando el relleno inferior, con lo que habrían aparecido zonas huecas y se hubiera roto la placa de asfalto apareciendo baches peligrosos.

Ahora se adjudica el proyecto que permitirá licitar las obras a comienzos del año 2022 y que además de estabilizar el vial, supondrá una renovación completa del asfaltado de todo este tramo de carretera que es municipal desde el año 2008.

La redacción del proyecto la va a realizar el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Jose Luis Diego Santamaría con un presupuesto de 6050 euros iva incluido.

Las obras incluirán, explica Fernández, “una intervención de refuerzo de la sección de carretera para estabilizar los rellenos, una renovación completa del asfaltado y de la pintura vial, con tratamiento previo de todos los blandones existentes para corregir fallos previos”.

Continúa detallando que “se colocarán elementos de calmado del tráfico con badenes o lomos de asno allí donde sean necesario, atendiendo así a una demanda ciudadana desde hace tiempo y dando seguridad a la entrada y zona residencias del Barrio de Mioño” y a su vez, “se limpiarán adecuadamente todos los sumideros y se repararán las cunetas para asegurar el correcto desagüe del agua de lluvia”.

Tras los asfaltados realizados en la legislatura pasada con los proyectos del Plan Diego en el tramo de vial entre Brazomar y el Alto de la Cruz, incluyendo la Rotonda de Chinchapapa, ahora se actúa en el otro tramo desdel el Alto de la Cruz y hasta llegar al Barrio de Mioño. Se trata de un vial con un tráfico de vehículos muy importante que este equipo de gobierno siempre ha tenido claro que era prioritario para darle seguridad e ir completando la renovación de asfaltados.

Esta legislatura también se han ejecutado las obras de asfaltados de las Calles La Ronda y Silvestre Ochoa ejecutadas en 2020, siendo las calles principales de mayor tráfico de entrada y salida al centro urbano, y ahora en 2021 el consistorio ha terminado las obras de renovación de asfaltados de las calles interiores de Castro en peor estado, “dando un cambio de aspecto total a las zonas más frecuentadas por castreñas y castreños y nuestros visitantes”.

Y en breve se iniciará la licitación de la primera fase de las obras de asfaltados en nuestras Juntas Vecinales en las zonas solicitadas por sus alcaldes pedáneos por valor de 500.000 euros.

Fernández recalca que “se lleva mucho tiempo sin invertir en los viales del municipio y este equipo de gobierno tiene claro que es necesario ir haciendo obras año a año para ir mejorando el estado de los mismos y con ello la calidad de vida de castreños y castreñas. Y así lo estamos haciendo. Si lo decimos, lo hacemos”.

f722c531 35b9 43c3 a66b 2067c544b935

El Ayuntamiento de Castro Urdiales encarga la redacción del proyecto de renovación del...