viernes. 29.03.2024

La concejalía de Urbanismo ha informado esta mañana en rueda de prensa de la situación actual de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. Según se ha informado, las obras se reanudarán en breve despues de haber estado estado paralizadas desde el pasado 14 de junio.

La empresa constructora ya está en disposición de comenzar de nuevo las obras en cuanto organice su personal y maquinaria para ello. El Ayuntamiento pedirá 3 meses de prórroga para poder obtener la subvención del Gobierno de Cantabria

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


 

NOTA DE PRENSA CONCEJALIA DE URBANISMO

Desde la concejalía se quiere informar sobre las gestiones realizadas para resolver la situación de paralización de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan y urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado.

Como os informamos en la rueda de prensa del pasado 15 de julio, las obras se encuentran paralizadas desde el pasado 14 de junio, indicando la empresa constructora que le era imposible continuar los trabajos sin la tramitación del proyecto modificado al que el ayuntamiento se había comprometido un mes antes.

Dada la problemática que genera el tener la calle Leonardo Rucabado cerrada, siendo uno de los viales principales de comunicación, tanto de tráfico rodado como de tráfico peatonal, desde el comienzo de la legislatura hemos centrado nuestros esfuerzos en llegar a una solución para poder reanudar las obras cuanto antes y además no poner en riesgo la subvención de las mismas por parte del Gobierno de Cantabria.

Hoy podemos anunciar que se van a reanudar las obras. Desde el Ayuntamiento ya hemos tramitado el modificado del Proyecto que era la causa de la paralización y que debió haberse tramitado por el anterior equipo de gobierno.

La empresa constructora (Misturas Obras e Proxectos S.A.) ya ha firmado el contrato de este modificado y depositado la nueva garantía y ya está en disposición de comenzar de nuevo las obras en cuanto organice su personal y maquinaria para ello.

Todo esto se ha conseguido a partir de muchas conversaciones con la Dirección de Obra, con el contratista y con los técnicos municipales.

Ahora el plazo de ejecución de las obras que restan por ejecutar es de cuatro meses y trabajaremos para que se cumpla y para que no vuelva a haber más paralizaciones y podamos ver cuanto antes las obras terminadas para disfrute de los ciudadanos y para resolver uno de los principales tapones que teníamos en Castro-Urdiales para el tráfico rodado, de peatones y de ciclistas.

En cuanto a la subvención el gobierno de Cantabria, como decíamos en la rueda de prensa del pasado 15 de julio, las obras no se pueden terminar en la fecha inicial que indicaba la orden de la subvención, que era el 31 de octubre. A partir de la aprobación del modificado del proyecto, la firma del nuevo contrato y el plazo de 4 meses de las obras que quedan por ejecutar, ya tenemos preparada la documentación justificativa para solicitar una prórroga de 3 meses, la que permite la convocatoria.

De ser concedida, tendríamos hasta el 31 de enero de 2020 para terminar las obras y estaría dentro del plazo de ejecución previsto para terminar las obras una vez se reanuden.

En cuanto a los problemas de tráfico que tenemos en la calle Menéndez Pelayo y comienzo de la Calle La Ronda por tener cerrado Leonardo Rucabado, ya está instalado el semáforo en el cruce de la calle Antonio Burgos con la calle La Ronda. Este semáforo funciona en los momentos en los que se está viendo que hay mayores atascos y su horario se va adaptando a la realidad del tráfico diario.
Se sigue de cerca este problema por parte de la Policía Local que interviene si es necesario y se sigue observando también el acceso por Silvestre Ochoa para regular lo mejor posible los tiempos de paso de vehículos en horas punta.

Queremos aprovechar para seguir insistiendo en la recomendación que hacemos desde el Ayuntamiento para repartir los tráficos entre las dos entradas al centro urbano. Recomendamos utilizar el acceso norte de la autovía A-8 (acceso castro Allendelagua por la plaza de toros) para ir al centro urbano y también para toda la zona de Leonardo Rucabado al norte de los túneles y la zona de Sta. Catalina y el Chorrillo. La entrada sur quedaría para acceso a la zona de Brazomar, Cotolino, Leonardo Rucabado al sur de los túneles, y para acceder al centro desde estas zonas y desde pedanías como Sámano y Mioño.

Hay veces que Menéndez Pelayo está totalmente atascado y Silvestre Ochoa tiene tráfico mucho más fluído. Por tanto nuestra recomendación es en la medida de lo posible repartir flujos de vehículos en función de la zona a la que se quiere acceder.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia que las obras del túnel de Ocharan se...