domingo. 04.12.2022

Tal y como se había anunciado, desde la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, “ya se han dado los pasos para poder poner nuevamente en servicio el ascensor panorámico de Santa Catalina y eliminar de una vez por todas la entrada de agua, que es la principal causante de la mayor parte de los cientos de averías que ha tenido este ascensor desde su inauguración hace ya 20 años”.

Hoy se ha adjudicado la redacción del proyecto técnico del cerramiento de la estructura del ascensor a la empresa I-INGENIA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. por 5.325€ y un plazo de ejecución de 3 semanas. Esta estructura a diseñar, destaca Alejandro Fernández, “consistirá en un cerramiento acristalado del ascensor soportado por perfilería metálica que permita aislarlo del agua de lluvia”.

El ascensor de Santa Catalina, que ya tiene 20 años, continúa explicando el edil socialista “entre los problemas generados por actos vandálicos y los daños generados por la entrada de agua, ha sufrido numerosas averías a lo largo de esta legislatura que se han ido solucionando por parte del servicio de mantenimiento que tiene contratado el Ayuntamiento con la empresa Otis. Pero ya las últimas averías han sido costosas, como la necesidad de sustituir el variador de frencuencia, y además han supuesto tener excesivo tiempo el ascensor fuera de uso”.

Fernández recuerda que “lo último que ha fallado por la entrada continua de agua durante mucho tiempo sin haber puesto solución el Ayuntamiento durante las últimas legislaturas, son las puertas y su estructura soporte”. Esto ha obligado, por no poder garantizarse la seguridad de los usuarios, a no permitir el uso del ascensor mientras no se renueven.

Inmediatamente, “este equipo de gobierno le ha dado prioridad para ponerlo nuevamente en marcha lo antes posible, y pese a la importante inversión que supone (33.065€) se ha conseguido la partida presupuestaria y ya se ha adjudicado la fabricación, suministro y colocación de unas puertas nuevas, tanto las exteriores de las entradas inferior y superior como las interiores de la cabina del ascensor”.

En cualquier caso, finaliza Fernández, “lo que este equipo de gobierno tiene claro y para lo que está trabajando es para dar solución definitiva a los problemas del ascensor y que los veicnos y vecinas de la zona no sufran continuan averías”, y recalca que “lo que no se ha hecho en anteriores legislatura, se hace ahora para que las próximas corporaciones no se encuentren con el mismo problema”.

También se tomarán medidas contra el vandalismo, con instalación de cámaras para poder sancionar a todos aquellos que hagan un uso indebido del ascensor una vez vuelva a ponerse en marcha.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudica el contrato para solucionar definitivamente...