viernes. 03.02.2023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales propondrá en el próximo pleno municipal de enero una moción para la creación de un recinto ferial en el interior del Estadio municipal de Riomar.

Dentro de este recinto se ubicarían, entre otros, las barracas y casetas de hostelería que tradicionalmente se venían instalando en el parque Amestoy.


Según han confirmado fuentes del equipo de gobierno, el objetivo sería el de "compatibilizar el deseo de los castreños de volver a disponer de barracas y casetas de hostelería durante las fiestas, pero sin sacrificar nuestra decisión de mantener el parque Amestoy como zona de esparcimiento libre de actividades económicas privadas".

En el borrador inicial de la propuesta, se establecen parcelas para entre 6 y 8 atracciones de tamaño medio y entre 12 y 16 casetas de hostelería, que se asignarían mediante sorteo. También se contempla la instalación de un escenario para conciertos, y permisos para la ubicación de "foodtrucks" (caravanas de comida) y otros puestos de feria en el aparcamiento exterior.

"Nos hemos decidido por Riomar porque es una instalación moderna que reune todas las condiciones que buscábamos en cuanto a espacio, seguridad, salidas de emergencia... e incluso gradas con asientos para quienes prefieran disfrutar sentados de los conciertos y otras actividades que se realicen allí. Además, no interferiremos con ninguna competición deportiva puesto que para esas fechas ya están todas terminadas y da tiempo a replantar el césped una vez terminadas las fiestas" han indicado.

"Así mismo, Riomar dispone de servicios adicionales como baños públicos, tomas de electricidad, iluminación, agua corriente... lo cual reduce la inversión municipal a realizar y simplifica mucho la instalación de barracas y casetas. No solo reducimos costes sino que esperamos que el recinto se autofinancie con las tasas que propondremos cobrar a los barraqueros y hosteleros que se instalen allí" defendían.

Preguntados por la distancia entre el recinto ferial y el centro respondían que "no nos parece un factor determinante ya que es habitual que en muchos pueblos y ciudades parte de las actividades durante las fiestas se trasladen a recintos feriales de este tipo, apartados del centro lo cual permite además evitar molestias a los vecinos del casco urbano".

Por último han aclarado que las txosnas de clubes y asociaciones no se verían afectados por este cambio y se mantendrían "en la misma ubicación que hasta ahora", es decir, en las inmediaciones de Santa Ana. Así mismo el desfile de Coso Blanco se mantendría en el parque Amestoy "al menos durante este año".

En la foto, un ejemplo ilustrativo del recinto ferial de otra localidad, similar al que se queire crear en Castro Urdiales.

 

INOCENTADA 2017

El Ayuntamiento creará un recinto ferial para Semana Grande en el interior del Estadio...