domingo. 27.11.2022

El alcalde pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, salió ayer del Consejo Municipal de Juntas Vecinales con la sensación de que "se ha avanzado menos de lo que esperaba". Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio, añadiendo que "han pasado varios meses y vemos mucha disposición y palabras, pero pocos hechos".

Los alcaldes van a "volver a dar un margen de confianza de otros tres meses, a ver si todo lo que se habló ayer de establecer una serie de hojas de ruta y de reuniones se cumple". Y es que, ya en el primer encuentro del Consejo, "se estableció otra hoja de ruta y el alcalde quedó pendiente, por ejemplo, de llamarme a mí en unos 15 o 20 días. No se ha hecho nada".

Revuelta entiende que Ángel Díaz-Munío "puede tener muchos temas por el medio" pero "ya le dijimos que los pueblos están muy abandonados y que esto tiene que cambiar. Además, es algo que llevaban en su programa electoral".

Al margen de este asunto, fueron varios los problemas que ayer se pusieron sobre la mesa. Algunos de ellos giraron en torno a las subvenciones municipales que ninguna pedanía ha cobrado íntegramente. Para percibir estas ayudas, "las juntas deben estar al corriente de sus pagos con el Ayuntamiento y la Seguridad Social". Hay algunas "que no cumplen con este requisito". Ayer se quedó en buscar una fórmula para solucionar esto e intentar que no se obligue a justificar ese dinero antes de percibirlo. En cualquier caso, "otras estamos al día con todo y tampoco nos lo están abonando". Ni la subvención municipal ni la ayuda de Internet rural, "aunque esto último es un dinero que el Consistorio recibe del Gobierno de Cantabria y lo tiene que repartir. Lo están reteniendo sin ningún motivo aparente y es uno de los temas que el alcalde quedó en mirar".

Como también se estudiará la petición realizada por algunos presidentes de juntas para que éstas cuenten con el apoyo jurídico del Ayuntamiento en temas de usurpación de terrenos públicos. "Hace muchos años no se hacían inventarios de bienes y los terrenos se van perdiendo. Yo llevo muchos años y sé más o menos dónde están los terrenos propiedad de la junta pero la vida va rotando, entrará un día alguien joven que tenga menos conocimiento al respecto y de eso se aprovechan ciertos particulares e industrial. Los temas son muy serios y necesitamos apoyo del Ayuntamiento".

Durante el encuentro de ayer se abordaron asuntos que afectan a todas las juntas pero después se trataron otros más particulares de cada una. En el caso de Santullán, Revuelta ha recordado cómo lleva años denunciando la presencia de “una antena de telefonía móvil ilegal a menos de 10 metros de un parque infantil. En tanto años no han hecho nada y entendemos que hay una dejación por parte de los servicios técnicos y el equipo de Gobierno".

Se ha referido también a los 24 millones del canon del agua para obras de saneamiento en las pedanías con los que "no se ha hecho absolutamente nada" y ha informado de que ha presentado un proyecto en el Ayuntamiento para llevar a cabo, con recursos propios, un aparcamiento de 60 plazas y una zona de ocio "en una parcela que tiene el Consistorio que no sirve para nada". Se trataría de "un intercambio de cromos" porque "ellos necesitan un terreno para instalar un depósito de descarga de tormentas y no lo tienen. Nosotros sí y se lo cambiaríamos por el otro".

Para terminar, Revuelta ha expresado su deseo de que la Hermandad de Juntas Vecinales vuelva a ser un organismo unido porque "cuanto más fuerte sea, más cosas podremos pedir al Ayuntamiento y con más fuerza". Reconoce que "ha habido división en el seno de la Hermandad" y él particularmente va a "luchar para volver a unir a las juntas".

El alcalde de Santullán declara que ve "mucha disposición pero pocos hechos" por...