lunes. 30.01.2023

Pretende concienciar a la ciudadanía de que debe implicarse para acabar con esta lacra social

Los concejales de las áreas de Asuntos Sociales e Igualdad, José Miguel Rodríguez López y Elisa Cantero Salicio, respectivamente, acompañados por la presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya, Macarena Varga Cueto, presentaron ayer miércoles una edición de calendarios de bolsillo contra la violencia de género.


Comenzó señalando Elisa Cantero que “hacemos esta presentación de una tirada de 1.000 calendarios de bolsillo contra la violencia, con un presupuesto de 300 euros (50.000 de las antiguas pesetas), editados por el Consejo Municipal de la Mujer a través de estas dos áreas municipales ”. “Este Consejo Municipal de la Mujer se encuentra muy dinamizado desde que creamos el área de Igualdad, en colaboración directa con la de Asuntos Sociales, estando actualmente trabajando en diferentes e interesantes temas”.

Macarena Varga puso de relieve que “estamos dando un paso muy importante, de cara a que se vea el trabajo que estamos realizando desde el Consejo Municipal de la Mujer y que desde hace un año, aproximadamente, en que se reanudaron las actuaciones está trabando muy activamente. Se han creado para ello, varias áreas, una de las cuales, precisamente, es el área de salud y violencia”.

Implicar a todos.

“Queríamos hacer algo para presentar a la ciudadanía estos calendarios de bolsillo, es decir, algo que nos implicaría en la lucha contra la violencia de género, algo que tendríamos a mano, hombres y mujeres de Castro Urdiales, para que de producirse un caso, que no desearíamos nunca que ocurriera, que veamos a una mujer en situación de riesgo, tengamos a nuestra disposición una serie de números telefónicos de interés, con un eslogan en cada tirada, 500 con la frase Yo contra la violencia y tú implícate y otros 500 con el eslogan No te conviertas en cómplice, denuncia ”.

“Hoy en día denunciar ya no implica absolutamente ningún compromiso si no es el que puedes salvar la vida a otra persona. Creo que eso es muy importante y que lo debemos tener todos muy presente. El problema de la violencia de género ha salido ya del área privada a lo público. Hoy en día tenemos todos los mecanismos para denunciar, para no consentir y para implicarnos, cada vez un poco más, en esto. Desde el Consejo Municipal de la Mujer, junto con las concejalías de Asuntos Sociales e Igualdad, seguiremos trabajando por esto y por otros muchísimos proyectos que vamos a tener, de momento, para este año 2007 y para el próximo 2008, y con esa colaboración del Ayuntamiento, tenemos que seguir siendo esa ciudadanía activa que impulsamos las mujeres”.

José Miguel Rodríguez indicó que “es importante que vayamos colaborando ambas concejalías desde el sentido que la unión hace la fuerza y para poder obtener más financiación”. Recordó que “el Consejo Municipal de la Mujer se creó el 14 de julio del año 2000, y tras varios años paralizado, se volvió a recuperar en diciembre de 2005, manteniendo la primera reunión el 09/02/06. La relación entre estas dos concejalías ha producido la concesión de una subvención de 12.000 euros a través de la Dirección General de la Mujer, que son gestionados por el área de Asuntos Sociales; se han realizado diferentes reuniones y dentro de ellas otras tantas comisiones, con la intención de que este año 2007 sea el despegue definitivo del Consejo Municipal de la Mujer por su enorme importancia dentro de la vida social de Castro Urdiales, no en vano está formado por estas dos concejalías y las principales asociaciones tanto del casco urbano como de las pedanías”.

30.000 euros.

Recordó, Rodríguez López que “en el acta correspondiente a la primera reunión mantenida el 09/02/06, como responsable de Asuntos Sociales, realicé el compromiso de incluir en los próximos presupuestos del Ayuntamiento que se presentarán en el mes de febrero, una partida de 30.000 euros para uso exclusivo del Consejo Municipal de la Mujer, decisión que se mantiene actualmente, para que pueda funcionar en determinadas áreas creadas. Esto acaba de empezar y todos sabemos, entre otras cosas, la importancia que tiene el recientemente creado Centro de Información a la Mujer, que funciona muy bien de lunes a viernes, donde la mujer encuentra, entre otras cosas, información jurídica y psicológica, de forma gratuita. Nosotros vamos a seguir trabajando y colaborando, así como que esta partida económica pueda estar a su disposición, para febrero o marzo próximos y así pueda realizar actividades y contratar a la gente necesaria con esos 30.000 euros”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

Edición de calendarios de bolsillo para luchar contra la violencia de género