domingo. 03.12.2023

Ecologistas en Acción ha concedido a Cantabria 19 banderas negras con las que identifica los lugares que sufren una acción humana agresiva para los ecosistemas en un informe donde advierte sobre “la excesiva, continuada y acelerada” urbanización del litoral. El informe Banderas negras 2007. Metástasis costera cita como amenazas del litoral el Plan de Puertos Deportivos, que incluye grandes actuaciones en Castro Urdiales, Laredo, Suances, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera.

También señala los proyectos y sendas costeras en los que siguen predominando las actuaciones duras, con la construcción de muros de hormigón, frente a las paisajísticas, de conservación o restauración. Según la asociación ecologista, en algunos casos se construyen accesos a las playas que destruyen el entorno inmediato.

 Avisa, además, de que en muchos casos se da una “mala o inexistente” depuración de aguas con el consiguiente vertido directo de aguas contaminadas al medio marino. Además de las 19 banderas negras, Ecologistas en Acción ha identificado en Cantabria 7 puntos negros, en los que la afección del litoral es menos grave.

Las banderas negras son para Castro Urdiales, que, según los ecologistas, ha sufrido un proceso de urbanización excesivo y cuenta con un proyecto de nuevo puerto deportivo, y para cuatro de sus playas: El Pocillo, Brazomar, Ostende y Oriñón.

Extraido de: elalerta.com

Ecologistas en Acción concede 19 banderas negras a Cantabria