lunes. 15.04.2024

La Plataforma para Salvar La Peña de Santullán ha denunciado que la empresa Canteras de Santullán S.A. no dispone de licencia municipal para desarrollar las nuevas explotaciones de las faldas este y sur de este monte castreño. Los trabajos se iniciaron en 2003 tras aprobar el Ayuntamiento una modificación puntual del Plan General que desclasificó las zonas protegidas de la cara oculta de este enclave natural.

Miembros de la asociación ecologista han manifestado su «preocupación por el vertiginoso avance» de la explotación en este área y por la «destrucción del encinar y de importantes restos arqueológicos», que conlleva. Por eso exigen a la institución local que «suspenda la ampliación de las actividades en La Peña» para evitar la pérdida del entorno.

La plataforma ha solicitado que la compañía sea sancionada por incumplimiento de la obligación de solicitar una licencia de actividad al Consistorio y que se paralicen las extracciones que se practican en la caras este y sur. «Preguntamos por el permiso en el Ayuntamiento y nos dijeron que no existía, pero que era obligatorio que la empresa lo solicitara». Ésta última, por su parte, ha declinado hacer declaraciones.

La entidad ecologista, que aglutina a ocho asociaciones de Cantabria y Vizcaya, denuncia que la empresa no acata «los planes de restauración a los que le obliga la legislación minera». Además, entiende que incumple el Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas al ejercer su actividad a menos de 2.000 metros de un núcleo de población.

12,4 decibelios de más

También critican que los ruidos diurnos que genera la cantera sobrepasan en 12,4 decibelios el nivel permitido. Los ecologistas justifican la falta de quejas por parte del alcalde y los vecinos de la pedanía en la «dependencia mutua» que se profesan. «La inmensa mayoría trabaja en la cantera, así que apenas pueden protestar», revelan.

La plataforma, que piensa recurrir a los tribunales, permanece a la espera del informe jurídico encargado por el Ayuntamiento. Responsables municipales visitaron el viernes pasado la zona para estudiar «a fondo» la situación.

Extraído de: elcorreodigital.com

Ecologistas denuncian a la cantera de Santullán por extracción sin licencia