Según el coordinador general de DYA Cantabria, Rafael Gómez Úruculo, “el operativo especial enviado el pasado 11 de agosto a Galicia, compuesto por 5 ambulancias todo terreno, 2 vehículos todo terreno de apoyo, un hospital de campaña hinchable y 15 técnicos, se encuentra ya en su base de origen después de haber trabajado intensamente durante el puente del pasado fin de semana en las provincias de La Coruña y Ourense. Los citados medios llegaron el pasado día 12 a El Ferrol en respuesta a la petición de ayuda que emiti ó el Centro de Coordinación de Extinción de Incendios de Galicia, ante la situación que estaban creando los cientos de incendios que estaban asolando la Comunidad”.
Continúa relatando Rafael Gómez que “después de trabajar todo el día en la localidad citada, y de pernoctar en la Base Naval de El Ferrol, el equipo se desplaz ó el domingo a la localidad de Carballino (Ourense) donde los efectivos de DYA se sumaron a los recursos de extinción de incendios que trabajaban en la zona. Después de dar por controlada la situación en Carbaliño, los equipos de DYA se desplazaron a la zona de Concello de Avión, concretamente en la localidad de Edreira, que se encontraba totalmente rodeada por el fuego. En este emplazamiento se trabajó hasta bien entrada la madrugada, tras lo cual, las unidades se replegaron al Parque de Bomberos de Ourense”
El lunes 14 de agosto “transcurri ó en el Concello de Avión, colaborando con los equipos locales de Protección Civil y con unidades del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, del País Vasco y de dos unidades de Cantabria, Protección Civil de Suances y Parque de Emergencias de Reinosa, entre otros, que se encontraban cubriendo la zona. Tras una nueva noche en el centro de Protección Civil de Ourense, y con la situación ya controlada en toda Galicia, los recursos de la DYA regresaron a sus bases de origen en Álava, Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Cantabria”.
Después de esta ayuda generosa, Rafael Gómez, hace la valoración siguiente: “realmente creo que allí hacía falta toda la ayuda del mundo y en ese sentido, nos hemos sentido muy útiles. Eso sí, haciendo de todo. En principio íbamos preparados para realizar asistencias sanitarias en terreno agreste, en previsión de tener que prestar apoyo a los propios equipos de bomberos o a la gente de los pueblos de peor acceso. Pero nos ha tocado hacer de todo, apagar fuegos, tirar de manguera, distribuir agua y alimentos entre las brigadas, hacer curas, etc. La labor sanitaria, finalmente, sólo ha exigido unas pocas intervenciones. Teníamos mucho miedo a los problemas respiratorios que podría originar un ambiente cargado con el humo de días y días de combustión ininterrumpida pero, afortunadamente, nuestra participación se ha saldado con unas pocas intervenciones de car ácter leve, todas ellas entre el propio personal de emergencias que luchaba contra el fuego”.
Fuente: eldiarioalerta.com
Los bomberos de Castro Urdiales colaboran en Galicia
El sábado 12 de agosto de 2006, cuatro efectivos del Servicio Municipal de Bomberos de Castro Urdiales - S.E.P.I.S.M.A., en respuesta al llamamiento realizado por la Xunta de Galicia, y con la correspondiente autorización, se desplazan con el vehículo auto bomba nodriza pesada BNP-2 hasta Galicia, para apoyar a los Bomberos de Galicia en la extinción de los numerosos incendios forestales que viene sufriendo esta comunidad durante los últimos días.
Esta dotación se desplaza a la provincia de La Coruña, y allí, bajo la coordinación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de La Coruña, participan junto con Bomberos del Parque Comarcal de Ordes en la protección de varias zonas urbanas, polígonos industriales y "objetivos prioritarios" tales como dos gasolineras, una planta química de isobutanol, varios depósitos de almacenamiento de gas ciudad, y la Central Térmica de Meirama.
Tras remitir y mejorar la situación de gravedad, el día 14 de agosto de 2006, los efectivos desplazados regresan a Castro Urdiales.
Desde estas líneas agradecer enormemente el trato recibido por los compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos de La Coruña, de los parques comarcales tanto de Ordes como de Betanzos.
Fuente: sepisma.com