sábado. 15.06.2024

http://farm8.staticflickr.com/7025/6536879737_849b464b31_z.jpgEn 2011 se suscribió un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales y DYA Cantabria, proporcionando de este modo, cobertura de transporte sanitario urgente, intervención en emergencias y atención en actos deportivos, y garantizando la disposición de una ambulancia de emergencias durante las 24H a disposición de los ciudadanos y de los diferentes recursos municipales, con los que se ha incrementado la colaboración unificando protocolos y sistemas de comunicación mediante EMERGCASTRO.



DYA Cantabria, a voluntad propia, incrementa los recursos en determinadas fechas que la demanda de servicios aumenta, garantizando de este modo una asistencia correcta durante todo el año, además de disponer el ayuntamiento de su propio sistema municipal de emergencias sanitarias, garantizando una primera asistencia urgente sin depender de los recursos dados por la Consejería de Sanidad. Además el servicio es complementado con las atenciones del tipo Ayuda Social Urgente (ASU), atendiendo casos de caídas en domicilios de personas dependientes, sin hogar o en riesgo de exclusión social, etc.

El total de los servicios realizados, por DYA Cantabria, en el pasado año ascienden a un total de 1.299, de los cuales:

997 fueron las Emergencias Sanitarias, reflejando una mayor actividad, como es lógico, en los meses de verano, siendo Julio y Agosto, con 134 y 115 servicios respectivamente. En su mayoría son requeridas por particulares en la Central 24 horas pero también por los servicios de emergencias.

62 fueron las Intervenciones Emergencias / Emergcastro, estas intervenciones se refieren a salvamentos y rescates, en acantilados, montaña, senderismo, etc pero principalmente en carretera. Se han incluido labores de tipo no sanitario, en el que están incluidos otros organismos como los Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

86 son las referidas a Ayuda Social Urgente – Colaboraciones AASS, la mayoría de los casos de este apartado, son personas de edad avanzada y que habitualmente son de fácil solución pero generan un alto índice de estrés y sufrimiento a quien las padece. También están contempladas las colaboraciones con los trabajadores del área AASS del Ayuntamiento.

70 serían los Traslados de Urgencia no Asistenciales, en los que no se precisa de asistencia sanitaria durante el mismo y se engloban en él, las personas que por circunstancias necesitan ser trasladados a otros centros para realizar pruebas o cambios de sondaje, etc. Una buena parte de los casos, es el traslado de pacientes desde la Residencia Municipal a centros de Vizcaya, los cuales no están cubiertos por el SCS. Otros son derivados del departamento de AASS del Ayuntamiento o los requeridos por los propios afectados.

84 serían los Servicios Preventivos, como actividades deportivas con una alta participación o festivos con aglomeración de gente. En ellos, la misión es proporcionar seguridad e intervención inmediata, si fuese necesario, para evitar mayores daños.

DYA Cantabria realizó 1299 servicios enmarcados en el acuerdo de colaboración con el...