viernes. 03.02.2023

Dos viviendas ubicadas en La Loma, en concreto, los números 78 y 79, deberán ser derribadas tras el acuerdo adoptado ayer por el pleno de la Corporación de Castro Urdiales, por unanimidad. Además, se impondrá un sanción de 15.000 euros, por cada chalé, a la empresa constructora, Bifamiliares y Adosados castreños S L. El motivo de la apertura de este expediente sancionador contra esta constructora está motivado porque las dos viviendas ocupan suelo rústico, y fue un vecino el que denunció esta situación.

Esta nueva orden de derribo de dos viviendas construidas ilegalmente, que se suma a la publicada ayer por este periódico, generó una inquietud compartida entre los representantes de la oposición. Por un lado, el portavoz de IU, Salvador Hierro, calificó como «gravísimo» que el aprovechamiento urbanístico que le concedió la empresa al Ayuntamiento está sobre suelo rústico y solicitó al equipo de gobierno que haga un seguimiento exhaustivo de los expedientes y defienda el patrimonio municipal. Por su parte, la edil del PSOE, María Jesús Esteban, pidió que se conceda una relación de todas las denuncias interpuestas por los vecinos por este tipo de ilegalidades urbanísticas con el objetivo de conocer el estado de su tramitación.

A todas estas consideraciones, el portavoz del PRC, Javier Virto, añadió su «sorpresa» porque «no me explico como un vecino ha sido él que ha presentado la denuncia y, mientras tanto, los técnicos municipales no han sido capaces de enterarse de esta infracción». Ante estas demandas de los grupos de la oposición, el regidor municipal, Fernando Muguruza, aseguró que «hay que dar por buenos los informes de los técnicos y el mensaje que hay que enviar a toda la ciudadanía es que la ley se cumple y se ejecutan todas las sanciones».

Ordenanza de taxis

El pleno aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, AxC y Fernando Muguruza) y del PSOE y las abstenciones de IU y PRC, la modificación de la ordenanza de taxis que establece la obligación de que los taxistas que se encuentren en la parada en primer y segundo lugar permanezcan en su sitio, ceder la llegada de los taxis con clientes a los que vayan vacíos, y la prohibición de coger a clientes a menos de 100 metros de la parada salvo caso excepcional.

En este punto, Salvador Hierro se quejó de la «escasez de taxis en horario nocturno». Además, aseguró que los taxistas no respetan las tarifas establecidas. «Cada uno cobra diferente», apuntó.

Con respecto a las tarifas para 2008, los precios para el servicio de auto-taxis se incrementan en un 4,1%. Esta medida fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación aunque hubo ciertos matices. Por un lado, IU y PSOE solicitaron que cuando se establezcan las tarifas se tenga más en cuenta la opinión de los usuarios y no sólo la de los taxistas.

En este sentido, la portavoz del PSOE, María Jesús Esteban, consideró que la normativa «tiene muchos huecos» y solicitó una revisión de la misma.

Finalmente, el pleno aprobó, también por unanimidad, denominar como Islas Baleares e Islas Canarias a dos calles que se encuentran comprendidas entre el final de Silvestre Ochoa y Padre Basabe.

El centro de día, todavía sin licencia

Dentro del apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Miguel Rodríguez López, se interesó por la situación actual del centro de día a lo que el alcalde le aclaró que «a día de hoy, el centro de día carece de licencia de primera ocupación». Además, recalcó «la Consejería y la empresa constructora no han realizado la declaración de obra nueva ante el notario, ni han registrado el edificio como pasos burocráticos imprescindibles para poder conceder la primera ocupación». Continuó Muguruza señalando que Sanidad «no ha solicitado la licencia de actividad de garajes», imprescindible para poder ser utilizados legalmente, además, «no ha declarado la existencia de unas cocinas que también requieren una licencia de actividad independiente de las otras licencias». «Otra cosa es que yo haga la vista gorda y permita que el centro de día se ponga en marcha porque es lo que todos los castreños queremos, después de cuatro años de retraso», apostilló el alcalde.

Casco histórico

La única moción presentada por el PSOE sobre la rehabilitación y mejora de los edificios del casco histórico no pasó el trámite de urgencia. Tras varios ruegos y preguntas, el portavoz de AXC, Díaz Helguera, solicitó la celebración de una comisión conjunta de Urbanismo y Cultura monográfica para tratar, entre otros asuntos, el deterioro de la iglesia de Santa María.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Dos viviendas deberán ser derribadas en La Loma por ocupar suelo rústico