jueves. 02.02.2023

https://pbs.twimg.com/profile_images/521316749/logo.pngEl CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Castro Urdiales, responsable entre otros de la organización y promoción de "La Ruta del Pincho", ha dado a conocer hoy su "definitiva e irrevocable" disolución tras más de 7 años de andadura.

El principal motivo argumentado por la asociación ha sido que los socios de su Junta Directiva deben dedicar mucho tiempo a sus obligaciones y responsabilidades personales, no pudiendo atender de forma debida los quehaceres de la asociación.

El patrimonio de la asociación en el momento de la disolución, unos 6000€, ha sido donado a la Cruz Roja de Castro Urdiales.







Comunicado de Disolución

Asociación Centro de Iniciativas Turísticas


La Asociación Centro de Iniciativas Turísticas de Castro Urdiales comunica a todos los medios de comunicación, instituciones, colaboradores y personas cercanas al CIT que, tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria con fecha 26 de Septiembre de 2013, esta asociación ha realizado los trámites necesarios para su definitiva e irrevocable disolución según el acuerdo adoptado por unanimidad en dicha asamblea.

A fin de evitar posibles equívocos, pasamos a aclarar las razones que nos han llevado a la disolución del CIT:

Una vez aprobados por unanimidad en la asamblea extraordinaria de socios, el desarrollo de actividades, el balance de cuentas del período 2008-2013 y el balance de situación de cuentas anuales a fecha 26 de septiembre de 2013, ha sido la no renovación de los cargos de la Junta Directiva y la no presentación de nuevos candidatos a ocupar dichos cargos lo que ha puesto de relieve el problema vital de la asociación. Tras 7 años de trabajo, esfuerzo e ilusión, actualmente la totalidad de los socios que forman esta Junta Directiva deben atender a sus propias obligaciones y responsabilidades, lo que les lleva a dedicar mucho tiempo al trabajo y a otras ocupaciones personales, y les impide dedicar el tiempo debido a la asociación.

Tenemos la seguridad de haber cumplido ampliamente con nuestras metas y objetivos a través de distintos proyectos y actividades:

Las cinco ediciones de la Ruta del Pincho, en las que la cuidad se llenaba de actividad y alegría.

Las tres ediciones de la Noche en Vela en las que muchos castreños han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio y la historia de la ciudad.

La guía de asociados que nos acercaba a todos los socios y nos detallaba las diferentes actividades que realizaban.

Los fines de semana temáticos, las rutas medioambientales que recorren el término municipal poniendo en conocimiento de los asistentes su valor patrimonial y medioambiental.

La página Web y juego interactivo Fitur, utilizada para difundir las actividades y promocionar nuestra ciudad a través de las nuevas tecnologías, etc…

Por otra parte, queremos agradecer a las personas, a las instituciones públicas y privadas, y a los patrocinadores y colaboradores, su contribución al desarrollo de nuestras actividades y a la realización de nuestros objetivos, y el habernos prestado su apoyo con su participación, presencia o colaboración.

A continuación explicamos las acciones que hemos realizado para hacer efectiva la disolución, manteniendo siempre la transparencia sobre nuestras acciones y decisiones, para que todos los ciudadanos, colaboradores e instituciones que han formado parte de este proyecto con sus aportaciones, acuerdos y convenios, sepan también el destino de nuestras actividades y patrimonio.

Se han llevado a cabo todos los procedimientos administrativos necesarios para la disolución legal y económica del CIT conforme a la legislación vigente y a la normativa de nuestros estatutos, por lo que el excedente de dinero del CIT ha sido transmitido a otra ONG tal y como indican dichos estatutos. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, la terrible crisis que se está sufriendo y atendiendo a la petición de ayuda lanzada por la Cruz Roja para el banco de alimentos, la asamblea general de socios decide por unanimidad donar la totalidad de su patrimonio 5.928,72€ a esta ONG.

La documentación y el archivo de la asociación serán custodiados por la Junta Directiva durante cinco años. A partir de esa fecha se acordará la continuidad de la custodia de forma indefinida, o la destrucción de la misma.

En Castro Urdiales, a 3 de enero de 2014

La Comisión Liquidadora

Disuelto el CIT de Castro Urdiales, organizador de 'La Ruta del Pincho'