jueves. 02.02.2023

No empezamos con buenas noticias el año. Si el mes pasado nos alegrábamos del proyecto para poner en marcha itinerarios en Castro (Rehabilitarán 45 Kilómetros de Sendas de Alto Valor Natural en Castro), ahora tenemos que mostrar nuestra preocupación porque una vía tan usada por caminantes y ciclistas como la Vía verde del Castro-Alén, la que lleva a los puertos de Callejamala desde Otañes, ha quedado cortada. Esperemos  que por breve espacio de tiempo.

El pasado 27 de diciembre de 2007, el túnel de Callejamala, recibía un fatal golpe en uno de sus arcos con la pluma de un camión de madera, de forma que el extremo del arco norte ha sido tumbado definitivamente (ya había recibido un “mal golpe” meses atrás que le supuso un desplazamiento de la clave y la caída de unos ladrillos de la bóveda).

Tras la revisión de los desperfectos por parte de técnicos municipales, la Policía Local y el responsable del programa de Vías Verdes, se desaconseja el tránsito de vehículos y peatones por motivos de seguridad, pues han quedado al descubierto y de forma inestable los materiales de relleno de la falsa bóveda, además de varios sillares del arco. Las piedras han sido retiradas de forma provisional al almacén municipal para evitar que “vuelen” a otro lugar.

El túnel y la vía férrea son bienes de propiedad municipal y se ha requerido a la empresa forestal responsable del incidente para que emprenda la inmediata restauración del arco derribado a cargo de su seguro.
¿Lo veremos pronto o será una de tantas a las que nos tienen acostumbrados las empresas del sector?

Todo esto no hace sino reafirmar la necesidad de desarrollar plenamente el proyecto de vías verdes para Castro. El uso intensivo de itinerarios reservados para peatones y ciclistas, por otro tipo de usuarios no nos deja nada bueno. Los vehículos de motor deterioran las pistas de forma ostensible en muy poco tiempo, y en ocasiones, como es el caso, crean un serio problema de seguridad.

http://www.castrobtt.com/blog/index.php/desperfectos-en-el-tunel-de-callejamala/

Extraído de: castrobtt.com

Desperfectos en el Túnel de Callejamala