jueves. 02.02.2023

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS), José Antonio Cortés Echániz, en referencia a la concesión del nuevo local en el que se ubicarán en un futuro próximo; ha querido manifestar a lo largo de la siguiente entrevista, los pros y los contras de dicha adjudicación, que aunque beneficia a la Asociación también presenta una serie de problemas que José Antonio Cortés Echániz no quiere dejar pasar por alto.

PREGUNTA.- ¿Qué representa para ADICAS este nuevo local?

RESPUESTA.- Debo comenzar diciendo que para nosotros tiene muy poca historia debido a que nos fue notificada su adjudicación el pasado día 11 de enero. Comunicación que nos llegó a través del arquitecto municipal que será quien realice la planificación del mismo, tanto física (100 metros cuadrados) como geográfica (ubicada en la calle Cayetano Tueros). Debo recordar que anteriormente teníamos otras informaciones que nos han ido trasladando. A su vez nosotros también hemos hecho acopio de locales a lo largo de lo ancho y largo del casco urbano de la ciudad, indagando en inmobiliarias, preguntando a personas, a diferentes gentes que nos podrían dar una posibilidad de un local que se adecuara a la situación y necesidades que nosotros tenemos respecto al trabajo que realizamos en nuestra sede.

P.- ¿Cómo han recibido este nuevo local después de todas las vicisitudes que han padecido en el actual?

R.- En estos días estamos haciendo una especie de llamada a todos y cada uno de nuestros socios, así como, también, hemos realizado consultas internas dentro de los propios miembros de nuestra junta directiva. Ello nos ha propiciado saber que existen diferentes valoraciones, insisto, respecto al nuevo local. Hay gente que piensa que nos tenemos que conformar debido a que pasamos de un local pequeño a otro con más metros cuadrados de espacio físico; hay otras gentes que piensan que realmente la accesibilidad no es la adecuada pensando en un colectivo como el nuestro. También gente que utiliza sillas de ruedas y otras que son usuarias de nuestro cheque-servicio, que nos han pedido por favor que no las llevemos al nuevo local porque para ellos sería imposible acceder al mismo, debido a las pendientes existentes en las calles que confluyen a ese nuevo local.

P.- ¿Cuáles son las necesidades reales de ADICAS?

R.- Siempre han sido las de poder llegar a ofrecer una atención acorde a las necesidades y planteamientos del trabajo que desarrollamos, escuchando al socio, a la persona con discapacidad, al ciudadano castreño, con los mínimos de confidencialidad, de privacidad, que sea escuchado tal y como pueda ser cualquier persona que tiene que comentar problemas, necesidades, situaciones que en su vida son bastante dolorosas de por sí, sin tener que padecer, por añadidura, que lo puedan escuchar otras personas al no existir, hasta ahora, un local adecuado; esta es la primera máxima que hemos abordado. Luego hay otra que es que hemos estado y lo estamos aún, en un local pequeño en el que coincidiendo dos sillas de ruedas es muy difícil desenvolverse, tres ya sería imposible. Si una persona normal ocupa un espacio de de 60 centímetros de largo por 30 de ancho, nosotros necesitamos más, lógicamente.

P.- ¿Qué conclusión han sacado de la forma en que les fue notificada la concesión del local?

R.- Respecto a su presentación consideramos que no fue éticamente la forma adecuada. Queremos que se nos trate de una forma correcta que esté en paralelo, como mínimo, con el tejido que ocupamos en la sociedad castreña desde hace ya bastantes años, así como la lucha que venimos manteniendo respecto a la solicitud de un local en consonancia con las necesidades que hemos venido planteando tal y como se nos pedía siempre, una tras otra. Entonces, lo que pedimos es la deferencia, el trato con el debido respeto, así como equidad, para nuestra Asociación. Eso sí, no queremos ningún trato de privilegio, que recibamos lo que merece nuestro trabajo, lo que representamos.

P.- A partir de ahora ¿qué es lo que haréis?

R.- Seguiremos sondeando a la gente a todos los niveles posibles, luego tendremos una reunión el 14 de febrero, que servirá de antesala a la asamblea que celebraremos el 22 de febrero, a la que llevaremos este tema, entre otros, debidamente estudiado.

Extraído de: elalerta.com

Descontento en Adicas sobre la forma en que les ha sido concedido el nuevo local