lunes. 15.04.2024

El próximo día de 10 de abril de 2009, Viernes Santo, se representa en la localidad de Castro Urdiales la Pasión Viviente de Cristo, en su vigésimo quinta edición: su protagonista principal será David Fernández Landa, un joven en posesión de una sensatez y una madurez increíbles que junto a su acusada humanidad, son cualidades que hacen de él el actor ideal de tan sublime historia, como lo demuestra a través de la siguiente entrevista:

PREGUNTA.- ¡Muchos años dentro de la Asociación cultural Pasión Viviente?.

RESPUESTA.- No; hace tan solo tres años que pasé a integrarme en ella, lo que nosotros llamamos La Familia.

P.- ¿Cuándo supo que iba a representar a Cristo?.

R.- Creo que ya el pasado año comencé a pensar en ello debido a que la persona que interpreta a San Juan un año al siguiente le corresponde el máximo papel. Luego llegó la confirmación definitiva.

P.- ¿Cómo recibió esta confirmación?.

R.- Sinceramente muy orgulloso de mi designación que me permitirá representar este pedazo de papel, además una vez metido en él cada día que transcurre el orgullo que siento en mi interior sube de tono, es increíble cómo vas notando que algo especial te está ocurriendo, algo intangible que te rodea, que no lo puedes tocar pero que sabes que está ahí.

P.- Sinceramente ¿por qué aceptó esta misión?.

R.- Sencillamente, me lo propusieron y me pareció una idea estupenda, no dudé ni un solo segundo, fui siempre consciente que se trataba de una gran oportunidad y no podía dejarla escapar.

P.- ¿Era consciente desde el primer momento dónde se metía?.

R.- Creo que no. Cuando ingresé en la Asociación Cultural Pasión Viviente lo hice, en cierto modo, para probar en cierto modo cómo era estar dentro de la Pasión, la había vivido muchos años desde fuera y era algo que me atraía muchísimo, era como penetrar en un misterio para poder comprenderlo; entonces cuando me han dado la oportunidad, insisto, no lo he dudado. Además nunca había soñado y mucho menos pensado llegar hasta aquí.

P.- ¿Han sido y lo están siendo duros los ensayos?.

R.- Sí y no; unos han sido más duros que otros pero los puedo sobrellevar muy bien gracias a la gente que me rodea, me animan y me ayudan muchísimo, me encuentro muy apoyado y querido y eso lo hace más llevadero.

P.- ¿Es religioso?.

R.- Sí. Desde muy pequeño me lo han inculcado en casa y luego, como persona, he seguido en esa misma línea, en ese camino que me trazaron mis padres que siempre lo he tenido presente y que procuro desviarme lo menos posible de él, fue una buena semilla. Además tengo muchos amigos metidos en el camino de la fe y eso conlleva que lo haga con ese sentimiento religioso.

P.- ¿Qué supone representar a Cristo?.

R.- Debo partir de la base que se trata de algo muy difícil y al mismo tiempo muy bonito para mí. Es muy difícil porque yo pretendo vivir lo más profundamente que me sea posible la vida de Cristo, no parar en puntillas por el papel. Tengo la seguridad de que no podré sentir, ni muchísimo menos, lo que Él sintió porque no me creo capaz de ello ni siquiera aproximarme un poquito, pero eso sí, me gustaría vivir intensamente esta maravillosa historia para lo que pondré todo lo que tengo dentro de mi ser, de ello estoy seguro, mentalmente estoy muy preparado, ahora solamente falta que no me abandonen las fuerzas.

P.- Durante tantos días de duros y reales ensayos ¿se ha arrepentido en alguna ocasión, aunque solamente haya sido un instante, de haber aceptado esta encomienda?.

R.- No, ni siquiera se me ha pasado por la imaginación; todo lo contrario, a medida que transcurren los ensayos más me he sentido metido en el papel cada día y, además, mi orgullo subía de tono al unísono ,vas cogiendo confianza y ello te ayuda mucho.

P.- Principalmente ¿qué desea para el próximo Viernes Santo?.

R.- Hacer sentir a la gente, aunque sea un poquito más, esta preciosa historia que Cristo quiso representar y el mensaje que se encierra en ella y que Él nos transmitió, que la gente lo pueda ver y vivir un poco más a través de nuestro trabajo. Lo mismo deseo para todos los que formamos parte directa en la Pasión, las 640 personas que lo vamos a llevar a cabo; que cada uno a través de sus respectivos papeles puedan sentir, aunque sea un poquito, el sentimiento que tuvo Jesús hacia nosotros.

P.- ¿En algún momento ha llegado a pensar que todos esto puede marcar un antes y un después en su vida real?.

R.- Efectivamente; sí he llegado a pensar que me puede hacer sentir algo muy especial, que me haga reflexionar en cierto modo e intentar ser un poquito mejor persona. Ya que voy a representar un papel muy serio pues que pueda calar en mi ser con mayor profundidad. Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe, que el trabajo y los sacrificios de tantos meses no haya sido en vano.

DNI

NOMBRE : David Fernández Landa.

NACIMIENTO: 02 / 09 / 1977.

LUGAR: Castro Urdiales.

ESTADO CIVIL: Casado.

PROFESIÓN: Armador de muebles.

AFICIÓN: La música y el deporte.

Extraído de: elalerta.com

David Fernández Landa, Jesucristo en la Pasión Viviente