viernes. 01.12.2023

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (Adicas), ha presentado el balance de la IX Campaña de Concienciación Ciudadana Neumáticos Insolidarios, que según su presidente, José Antonio Cortés Echániz, «se ha basado en la colocación de unas ‘multas virtuales’ en los vehículos que ocupan un momento o ‘un minuto’, una plaza o un lugar que no le corresponde».

En esta ocasión «hemos contado con el apoyo de 41 voluntarios entre socios, compañeros y políticos del municipio, que se dividieron en grupos de 6 y recorrieron gran parte de las calles del casco urbano durante casi dos horas; detectando 73 vehículos que incumplían las normas establecidas para su aparcamiento; 12 de ellos aparcados en plazas reservadas; 23 en rebajes y/o pasos de peatones; y 30 mal aparcados en general. Como nota más negativa aún, que el número de infracciones supera en un 40% a las de 2007, en el que se detectaron 52 vehículos que no cumplían las normas establecidas».

Cortés Echaniz, ante este panorama, realizó las siguientes valoraciones: «Indicar que las condiciones en las que se ha desarrollado esta campaña son similares a las que asistimos el pasado año. Se ha observado un despliegue policial en itinerarios elegidos para la presente campaña, que estamos seguros ha ayudado de forma notable a rebajar la cifra de vehículos mal aparcados. A pesar de ese apoyo complementario de la Policía Local, la cifra de coches mal estacionados ha aumentado respecto al año anterior con diferencias que son ciertamente ilustrativas, un 40% más.

Este hecho sigue siendo motivo de reflexión y de búsqueda de soluciones que refuercen este tipo de campañas que tienen su eco público el día de su celebración, pero tal y como muchos de los participantes han comentado, durante el resto del año deseamos seguir actuando como si estuviéramos en este día, poniendo ‘multas virtuales’ para conseguir el objetivo final de lograr que se aparque donde nos corresponde. También, es obvio, que en ningún momento se deben olvidar medidas de tipo coercitivo, mediante multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requiera por el tipo de infracción cometida.

De forma específica y de incidencia negativa, indicar que el número de coches aparcados indebidamente en la zona reservada para las personas con discapacidad, sigue aumentando en los últimos años y, ciertamente, llega a ser preocupante. Indicar, asimismo, que nos han notificado que los datos de la realidad del aparcamiento en nuestro municipio, no corresponde a los datos explicitados del día de la campaña, sino que es muchísimo más alto en los 364 días restantes del año».

Extraído de: elalerta.com

Crece el número de conductores que infringe las normas de aparcamiento