viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Costas está ejecutando hoy en Oriñón la sentencia de derribo de dos de los tres edificios levantados en dominio público, en pleno sistema dunar.

Coincidiendo con estos derribos de hoy, SEO-Castro da comienzo a la Campaña Definitiva contra las irregularidades urbanísticas en la pedanía de Oriñón, incluyendo el barrio de Sonabia, parte del cual se ubica en el municipio de Liendo. Todo ello en el marco de los acuerdos de #custodiadelterritorio que la SEO tiene firmados, tanto con la Junta Vecinal de Oriñón (Castro-Urdiales) como con el Ayto. de Liendo.


"Estamos informados que hay espabilados especulando con terrenos rústicos y protegidos para vendérselos a otros pícaros con la consigna de que “tú me compras el terreno, solicitas al Ayuntamiento un permiso para “caseta de aperos de labranza” y luego haces allí lo que te da la gana, ¿ves?, igual que todos esos pseudo chalets que a pesar de ser ilegales y haber sido denunciados ahí siguen, en pleno suelo protegido, muchos de ellos con agua y luz”" han indicado.

Desde SEO han indicado que "las siguientes etapas de la Campaña pasan por la actualización del informe de irregularidades urbanísticas en el barrio de Sonabia realizado por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en 2008. Contamos con el apoyo de nuestros amigos de ARCA, grandes expertos en derribos costeros que actualmente están realizando una incansable campaña en defensa del Suelo Rústico de Cantabria".

"Varios estamentos de la Administración de ámbito estatal, autonómico y local tienen responsabilidades para hacer cumplir la disciplina urbanística, especialmente en Oriñón-Sonabia, parajes integrados a efectos jurídicos en el Espacio Natural Protegido Montaña Oriental Costera (BOC nº 186, del 27 de septiembre de 2017)" señalaban.

Puede ser una imagen de una persona, árbol y al aire libre

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

 

 

 

 

Costas derriba en Oriñón (Castro Urdiales) tres edificios levantados en dominio público