martes. 28.05.2024

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras del plan de accesibilidad en la Playa de Ostende, en Castro Urdiales.
Esta actuación tiene un importe de 86.732,29 euros y el plazo de ejecución de las obras, que ejecutará la empresa ELECNOR, es de tres meses.

En concreto, este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente consiste en la remodelación de uno de los accesos a la playa de Ostende, el cercano al polideportivo existente, para adaptarlo con el objetivo de facilitar su uso por parte de personas de movilidad reducida.



La zona del paseo afectada por esta remodelación dispone de ancho suficiente para la disposición de una rampa de acceso afectando lo menos posible al dominio público.

Además, la reserva de plazas de aparcamiento es posible minimizando el recorrido del minusválido al estar localizadas a la altura de este acceso. Solamente se precisa el pintado de las mismas, la ejecución de vado peatonal y la pavimentación de un camino de circulación hasta el comienzo de la nueva rampa.

Otro de los motivos por los que se ha optado por este acceso para adaptarlo, es el hecho de que las duchas y los lavapiés están perfectamente integrados por lo que, recreciendo el pavimento existente, se consigue alcanzar una cota adecuada. Además, este acceso está cerca del puesto de socorrismo y de las instalaciones de servicios de la playa.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

De esta forma, la actuación que se va a desarrollar durante los próximos tres meses tiene las siguientes características:

1. Construcción de una rampa dotándola de sistemas de protección (barandillas adaptadas) con una anchura de 2 metros en la zona del paseo marítimo de Ostende.
2. Colocación de pasarelas de madera estableciendo itinerarios dentro de la arena de la playa.
3. Adecuación del módulo de duchas y lavapiés recreciendo en 20 centímetros la cota actual y ampliando la zona de uso en un metro para garantizar un espacio de giro adecuado para las sillas de ruedas.
4. Colocación de aseos adaptados con conexión a la red de saneamiento municipal, en el paseo marítimo.
5. Pintado y señalización del símbolo internacional de accesibilidad para identificar dos plazas de aparcamiento en reserva.
6. Ejecución de un vado peatonal junto a las plazas de aparcamiento.
7. Nueva pavimentación de un camino de circulación desde el aparcamiento/aseo hasta el acceso con hormigón impreso.
8. Colocación de cartelería indicativa de playa accesible para identificar las condiciones de accesibilidad de esta entrada al arenal.

Extraído de: castrodigital.com

Costas adjudica a ELECNOR las obras de mejora en la Playa de Ostende