domingo. 25.02.2024

La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, anuncia que las obras de asfaltado se realizarán en dos zonas hasta el martes de la semana que viene.

Se ha empezado por el acceso desde la antigua carretera nacional hacia el Barrio de San Román y hasta el cementerio de Mioño y posteriormente, se ejecutarán en la vía verde Castro-Traslaviña desde la zona del Asador el Túnel hasta la antigua Estación de Mioño.

La regidora destaca que “se siguen realizando desde el 20 de abril y hasta el próximo martes 25 de abril, nuevas renovaciones de asfaltado de viales en Mioño, tras haber terminado recientemente las correspondientes a la carretera de acceso a Mioño (antigua N-634) desde el Alto de la Cruz y toda la subida hasta el campo de fútbol”.

Ahora iniciamos, continúa Herrán, “dos nuevas zonas que son, por una parte la ya iniciada correspondiente al acceso desde la antigua N-634 hacia el Barrio de San Román, extendiéndose hasta la entrada al cementerio de Mioño, y después se ejecutará todo el tramo de vía verde desde el Asador el Túnel hasta la Estación de Mioño, llegando hasta donde se está ejecutando la obra de pluviales que también estamos ejecutando con presupuesto del canon del agua”.

No se extiende hasta la entrada del túnel de Valverde desde el Asador porque esa zona es objeto de otro proyecto de itinerario peatonal y ciclista desde Chinchapapa a Mioño que se ejecutará la próxima legislatura y para la que se ha solicitado subvención del MITMA, incluyendo no solo un tratamiento adecuado del pavimento, sino un correcto drenaje de toda la zona para evitar la acumulación de agua y los barrizales que se generan cuando llueve mucho a la entrada del túnel.

Por otro lado también está previsto que se continúe desde la Estación de Mioño y hasta el acceso de la A8 en Lusa con la renovación completa del asfaltado como finalización de las obras de pluviales que ya se están ejecutando, dando a su vez continuidad al carril bici hasta este nudo Lusa-Santullán.

En definitiva, una transformación completa de Mioño tras décadas sin inversión en reparación integral de los asfaltados de sus calles por parte del Ayuntamiento. Recordar que también se asfaltó a mediados de legislatura parte del vial en la zona de Dícido, con las obras de saneamiento de toda aquella zona cercana a la playa y que se completará dicho asfaltado a todo el ancho de la calle con otra obra de renovación de abastecimiento de agua que también actuará en renovar completamente el asfaltado de toda la zona del aparcamiento junto al puente por el que se accede a la playa. Esta nueva obra está pendiente de autorización por parte de la CROTU y será una realidad a comienzos de la próxima legislatura si seguimos gobernando en el Ayuntamiento.

Susana Herrán asegura que son, “del orden de 500.000€ los que ha invertido este Ayuntamiento en la mejora de las calles de la Junta Vecinal de Mioño, todo ello sin contar la mejora en instalaciones, en servicios, en mejora de zonas verdes y de los parques infantiles, etc… Ese es el compromiso que adquirí a comienzos de legislatura con ésta y el resto de las 8 Juntas Vecinales, fueran de las siglas políticas que fueran. Y así lo hemos cumplido.”

Informa Herrán que, “ya estamos redactando el nuevo proyecto de la segunda fase de asfaltados en Juntas Vecinales, con otros casi 600.000€ de inversión que pretendemos ejecutar en lo que queda de este año 2023 y que incluye nuevas zonas de la Junta Vecinal de Mioño muy necesitadas de intervención.”

Finaliza Herrán diciendo que “si seguimos gobernando, seguiremos demostrando como se puede seguir dando un giro en la política municipal que se venía desarrollando en las últimas legislaturas. Ahora las Juntas Vecinales sí están siendo atendidas y se están dando los pasos para ir reduciendo las diferencias entre las pedanías y Castro ciudad, compensando todo lo que no se venía haciendo y haciendo que sus vecinos y vecinas dejen de sentirse ciudadanos de segunda. Desde el inicio de legislatura he demostrado la importancia que le doy a las Juntas Vecinales y seguiré trabajando día a día, realizando inversiones en ellas que repercutan en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Si lo decimos, lo hacemos”.

Continúan los asfaltados en la pedanía de Mioño