domingo. 21.07.2024

El pasado viernes, el consejero de Fomento, Roberto Media, confirmó en Castro Urdiales el compromiso del Gobierno presidido por Sáenz de Buruaga, anunciando obras en el municipio que ascienden a 16,4 millones de euros. "No se puede hacer más en menos tiempo", declaró Media durante su visita a las obras del dique norte del puerto de Castro Urdiales en su última fase. Estas obras, con una inversión de 4,3 millones de euros, culminarán su acondicionamiento y refuerzo en las próximas semanas.

Media recordó que el proyecto del dique amplía su anchura en 2,50 metros por el lado de la dársena, pasando de 11,20 metros a 13,70 metros. En una primera fase se acometieron los primeros 250 metros del dique, y con las obras actuales se finalizará esta fase de refuerzo, completando el aumento de anchura en sus últimos 262 metros.

Con esta obra se han mejorado los coeficientes de seguridad del dique vertical y la integridad de los bloques de hormigón, actuando en puntos con deterioro.

Media agradeció a los técnicos de su consejería y a la constructora por el cumplimiento de los plazos, a pesar de las dificultades. También anunció que, por requerimiento del Servicio de Puertos, se llevarán a cabo actuaciones complementarias para embellecer esta zona de esparcimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, agradeció la visita del consejero y destacó la importancia de esta obra para proteger la bahía castreña, reconociendo su complejidad.

Inversiones en Castro Urdiales

El consejero, acompañado por la alcaldesa, varios concejales y el subdirector general de Aguas y Puertos, Antonio Roldán, enfatizó la agilidad del Gobierno para acometer diversas actuaciones en Cantabria, que ascienden a 16,4 millones de euros.

Entre las futuras obras se encuentra el nuevo Punto Limpio de Castro, que se ubicará en El Vallegón y sustituirá al de Islares. Esta obra se construirá en terrenos propiedad del Gobierno, con fondos europeos por importe de 1.450.000 euros, y se espera que sea una realidad en el primer trimestre de 2026.

Otra obra importante es la carretera Santullán-Otañes, ya licitada por 4,8 millones de euros. También se ha redactado el proyecto para arreglar el emisario submarino de la depuradora, con un importe de 1.115.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Gobierno de Cantabria está tramitando la sustitución de tuberías del Plan Castro Urdiales, obra que mejorará la tubería de fibrocemento en malas condiciones, con una inversión de 2.289.471 euros.

En otoño se licitará una obra por 600.000 euros para mejorar el sistema de bombeos y depuradoras. En septiembre, en coordinación con el ayuntamiento castreño, se procederá al arreglo del bombeo del saneamiento en el puerto por 40.000 euros.

Media añadió que en las próximas semanas se instalará una nueva bomba en la estación de bombeo del barrio de Dobergón en Sámano, del Plan Castro Urdiales, con una inversión de 40.000 euros.

También mencionó las obras en el Mercado de Abastos, con una inversión de 1.600.000 euros, después de anular el contrato anterior por ser inejecutable. Finalmente, durante este verano, se arreglará el patio del colegio público de Riomar, con una inversión de 50.000 euros, tras un acuerdo con la Consejería de Educación.

El consejero de Fomento visita las obras del rompeolas de Castro Urdiales y anuncia...