sábado. 01.10.2022

En la tarde del pasado jueves, a las 19,00 horas, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, ofreció una interesante conferencia-coloquio, en la sede de los socialistas de Castro Urdiales, a la que asistieron un buen número de personas que escucharon con atención el amplio contenido y el perfecto acompañamiento de imágenes, sobre el tema ‘25 años de Estatuto, 25 años de democracia en Cantabria’. Miguel Angel Palacio se sometió posteriormente, de manera amable, a una breve entrevista.

El presidente del Parlamento valoró de manera positiva el trabajo realizado durante esa época.

PREGUNTA.- 25 años de Estatuto y ¿qué?

RESPUESTA.- Quiere decir que son 25 años de autogobierno; son 25 años en los que nosotros hemos decidido las cosas más importantes de la región y eso no había ocurrido nunca en Cantabria. Este territorio que va del País Vasco a Asturias y de los montes de la Cordillera Cantábrica y de los Picos de Europa hasta el mar, nunca había tenido capacidad de autogobierno, es la primera vez y, además, que lo hemos hecho en libertad, en democracia, por lo tanto, es un buen periodo para analizar cómo nos han ido las cosas y para proyectar los próximos 25 años. Creo que la autonomía no solamente la hemos cumplido las instituciones políticas, la hemos cumplido todos, también los empresarios, los trabajadores, las organizaciones sociales, los sindicatos, todos hemos construido estos 25 años en Cantabria, de tal manera que todos podemos celebrar estos 25 años de autonomía.

P.- ¿Qué opina sobre una reforma del Estatuto?

R.- La opinión que yo tengo es que, efectivamente, el Estatuto de Autonomía es una Ley y como tal se puede modificar, incluso se debe modificar si lo creemos oportuno, porque el Estatuto no es un instrumento por sí mismo, es un instrumento para conseguir mayores niveles de bienestar y de libertad, por lo tanto, si es necesario modificarlo para favorecer las políticas de igualdad, de libertad, las políticas de desarrollo con los ciudadanos, pues adelante. Alguna comunidad autónoma lo ha hecho, Cataluña con mucha publicidad, Andalucía, Castilla La Mancha. Nosotros, sin duda, la próxima Legislatura, con sosiego y con consenso, sin duda analizaremos la situación. Tenemos la referencia de lo que han hecho otras comunidades autonómicas y podemos promover una reforma del Estatuto sin ningún sobresalto, porque en la reforma que realicemos ya no habrá un incremento de materias de competencia como hemos tenido, si no que serán reformas de otro tipo, más en función del contenido, digamos, de las políticas a desarrollar. Pero eso corresponderá a la próxima Legislatura. Serán los grupos parlamentarios los que propongan, los que sean responsables de esta decisión.

P. ¿Tiene Cantabria capacidad para recepcionar todas las competencias que sean necesarias?

R.- Nosotros tenemos toda la capacidad como cualquiera otra comunidad autónoma. No solamente tenemos la capacidad, tenemos la ilusión y la ambición de llegar donde llegue cualquier otra comunidad.

P.- ¿Qué mensaje concreto ha enviado a los socialistas de Castro Urdiales?

R.- Lo que les quiero decir es que la autonomía fue un proyecto muy ambicioso hace 25 años, que tuvo muchas dificultades para llevarlo a la práctica; que en estos 25 años hemos conseguido niveles altos de bienestar, de derechos, de libertades y que es necesario valorar la situación actual para emprender los próximos 25 años. Que los próximos 25 años hay que construirlos también, que no están construidos, que no hay nada conseguido, pero que es necesario conocer el pasado para poder edificar el futuro y con el autogobierno, esta Comunidad Autónoma, puede aspirar a las cotas más altas de bienestar, igual que el resto de las comunidades autonómicas.

Extraído de: elalerta.com

Conferencia de Miguel Angel Palacio sobre los 25 años de vigencia del Estatuto