jueves. 02.02.2023

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel a Jefferson Escobar, el preso que se fugó dentro de una bolsa de basura de la Prisión Provincial, donde había ingresado por haber asesinado a puñaladas a un hombre a las puertas de una discoteca en Castro Urdiales. En la vista del juicio celebrada en la mañana de ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander, Jefferson Escobar, colombiano de 28 años, se ha declarado culpable de los hechos, y el Ministerio Fiscal ha reducido su petición de pena por quebrantamiento de condena de un año a siete meses de prisión, según ha explicado el abogado de la defensa, Alberto Aldecoa.

La condena que ahora se le impone por fugarse de la cárcel se suma a los 18 años de prisión que ya está cumpliendo por el asesinato de un vecino de Baracaldo (Vizcaya) en Castro Urdiales, en la madrugada del 23 de marzo de 2002. El letrado de Escobar ha considerado que esta pena de siete meses de cárcel es “más correcta” que la inicialmente solicitada por la Fiscalía, y que era “la máxima” para ese delito.

El Ministerio Fiscal acusaba a Jefferson Escobar de un delito de quebrantamiento de condena, ya que el pasado 30 de mayo de 2006 se escapó de la Prisión Provincial de Santander, en donde se encontraba ingresado en el centro de preventivos a disposición del Juzgado número 1 de Castro Urdiales, tras haber sido extraditado a España por su país.

Según el Ministerio Público, gracias a la ayuda de otro preso, que ejercía labores de confianza en la prisión, Escobar logró abandonar el recinto. Meses más tarde, el acusado fue localizado y detenido por la Policía Nacional en Madrid e ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real. En febrero de 2007, la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a Jefferson Escobar a 18 años de cárcel por el asesinato con alevosía de un hombre de Vizcaya, al que asestó catorce puñaladas en Castro Urdiales.

El Jurado que juzgó el caso declaró probado que Escobar estaba discutiendo con la víctima, vecino de Baracaldo, cuando de forma sorpresiva sacó un cuchillo de entre sus ropas y le asestó 14 puñaladas, en un crimen que quedó grabado por las cámaras de seguridad instaladas en la discoteca.

Extraído de: elalerta.com

Condenado a siete meses de cárcel el preso que se fugó de la Provincial