domingo. 10.12.2023
Urbanización Montesolmar
Urbanización Montesolmar

La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, informa hoy que “el Ayuntamiento, tal y como anuncié la semana pasada, sigue trabajando y sacando adelante expedientes de licencias de primera ocuapción en la zona conocida como Montesolmar, 25 años después. En este caso se han resuelto ya otros 5 expedientes correspondientes a otras 18 viviendas”.

Quedan por tanto, continúa, “otros 10 expedientes que corresponden a 56 viviendas, en los que se está trabajando y que irán saliendo”, destaca que, “es una satisfacción cada vez que podemos seguir dando pasos hacia la finalización del calvario que vienen sufriendo los vecinos y vecinas propietarios de viviendas en esta zona.”

Mucho tiempo, recalca la regidora, “llevamos hablando de cada uno de los pasos que se han ido dando para regularizar la situación urbanística de esta zona y al fin podemos anunciar que estamos llegando al final del camino. Así se lo hemos trasladado ya a los vecinos y vecinas, que son nuestra principal preocupación y los que llevan viviendo una situación muy difícil desde hace demasiado tiempo”.

Decenas de familias de esta zona, que además de ser propietarios de viviendas sin papeles, hasta hace poco no tenían ni los servicios mínimos de una zona urbana.

Si recordamos, a finales de enero de este año 2023, “el Ayuntamiento anunció que al fin se conseguían recepcionar las obras de urbanización y desde entonces ya disfrutan de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras, jardinería, etc”. Pero es que parece que fue hace mucho, pero a comienzos de esta legislatura, indica Herrán, “toda esta amplia zona urbana de 46.000m2 estaba a oscuras. No tenía alumbrado público y tenían que iluminar las calles como podían desde los faroles privados de las parcelas de cada edificio”.

Montesolmar es sin duda la zona de Castro-Urdiales con problemas urbanísticos de mayor duración. Se trata de una zona que ya empezó a desarrollarse antes incluso de la aprobación en 1997 del actual Plan General de Ordenación Urbana. “Y hoy podemos anunciar con orgullo que hemos empezado a terminar con esta pesadilla y que los vecinos y vecinas que acudían a las reuniones con incredulidad tras muchas legislaturas de buenas palabras pero pocos hechos, pueden comprobar que es cierto lo que les decíamos. Que les hemos dado prioridad y no hemos dejado de trabajar y dar pasos hacia la solución de sus problemas”, subraya la Alcaldesa..

Insiste Herrán en que, “no vamos a cejar en nuestro empeño y no vamos a parar hasta conseguirlo. Porque si lo decimos, lo hacemos.”

Concluye la Alcaldesa diciendo que “seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Estamos totalmente volcados en resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias que viven

en estas circunstancias. Llevan sufriendo mucho tiempo por algo de lo que no son responsables, pero pueden tener claro que vamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para solucionarlo.”

Concedidas otras 18 licencias de primera ocupación en la urbanización Montesolmar