jueves. 29.02.2024

“El Ayuntamiento de Castro-Urdiales sigue regularizando la situación de viviendas construidas desde mucho tiempo en nuestro municipio. En este caso se trata de 5 viviendas situadas en Mioño que se encuentran deshabitadas y que llevaban más de 10 años tramitando las licencias de primera ocupación”, explica la Alcaldesa, Susana Herrán.

Desde servicios técnicos se ha trabajo de forma colaborativa con los nuevos promotores, la Sareb, y se han conseguido resolver las deficiencias de documentación a la vez que se han ejecutado las obras de urbanización pendientes.

Y es que, detalla la regidora, “esta es nuestra forma de trabajar y los resultados son otras 5 viviendas que van a poder ser disfrutadas por ciudadanos y ciudadanas de la Junta Vecinal de Mioño, en vez de tenerlas vacías, sin uso y deteriorándose no sólo las viviendas sino su entorno urbano, afectando a la buena imagen de nuestro municipio.”

Desde el comienzo de la legislatura se ha trabajado para ir resolviendo problemas de regularización urbanística de muchas promociones en Castro-Urdiales. “Mucho trabajo pendiente desde hace muchos años que se está desatascando”.

Destaca Herrán que, “también promociones abandonadas a media construcción como las viviendas que existen a la entrada de Lusa desde Mioño y que también perjudican la imagen de esta Junta Vecinal, gracias al buen funcionamiento de los Servicios Técnicos de Urbanismo en la tramitación de expedientes y la buena prensa que volvemos a tener entre los inversores, vuelven a ponerse en marcha.”

También se están tramitando licencias para construir y completar vacíos urbanos en zonas del Casco Viejo donde se han dado caso de ruina y demoliciones, así como desarrollando Unidades de Ejecución que no se habían desarrollado desde la aprobación del PGOU de Castro-Urdiales en 1997.

Continúa la regidora diciendo que, “25 años han pasado y es ahora cuando se desarrollan unidades que van a completar calles de Castro-Urdiales, como la promoción de Concha Espina y la que ya hemos comentado muchas veces de la Calle Eladio Laredo con La Ronda junto al Eroski del centro. También zonas de nuestras juntas vecinales como Mioño y recientemente Oriñón, con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 2.11 que va a permitir completar calles y zonas verdes, desarrollando 8.600 m² de suelo urbano”.

La Alcaldesa asegura que, “con la concesión de estas 5 licencias de primera ocupación de edificios construidos hace más de una década en la Junta Vecinal de Mioño, seguimos cumpliendo con el compromiso que adquirimos al comienzo de la legislatura en materia de regularizaciones urbanísticas y sobre todo, en materia de ir resolviendo problemas del pasado que afectan a las viviendas y las vidas de muchos castreños y castreñas, en este caso Mioñeses y Mioñesas”.

“Seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Hemos dado recientemente las licencias de primera ocupación a 121 viviendas del polígono 2 del sector 1 del SUNP 3 en La Loma, 22 nuevas licencias

a estas viviendas del promotor Pérez Marsá y se está trabajando para seguir dando licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 del SUNP-3, las de Montesolmar (UA-2), las de las viviendas de PROCONOR (UE-1.26) y otras… Si lo decimos, lo hacemos.”, concluye la Alcaldesa.

Concedida licencia de primera ocupación a 5 viviendas de Mioño tras más de 10 años