viernes. 29.03.2024

La Asociación de Policía Local de Castro Urdiales ha hecho público un comunicado en el que denuncian la situación de precariedad respecto al número de efetivos en la que se encuentran.

Explican que no cuentan con el número suficiente de policías para ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos, acorde al número de habitantes y extensión de Castro Urdiales, lo que provoca la limitación de los derechos de los agentes disponibles. Además la ausencia de una regulación en sus condiciones de trabajo, como sí existe en otros municipios, provoca que desde la Jefatura de la Policía Local se apliquen criterios arbitrarios en la organización de los servicios.

A continuación, reproducimos el comunicado recibido en nuestra redacción.


Nota de prensa

"La Sección Sindical de A.P.L. (Asociación de Policía Local de Cantabria) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, quiere denunciar el déficit de personal en la Policía Local, que dificulta enormemente ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos y llevarlo a cabo en las mejores condiciones para l@s Agentes.

La ausencia de nuevas incorporaciones desde 2005, hace preocupante la falta de efectivos en plantilla, situación que se ha visto agravada por el paulatino aumento de edad en el colectivo, con el consiguiente pase a la situación de segunda actividad de varios de sus miembros.

Por responsabilidad, esta Sección Sindical no hará públicos los datos concretos de la situación en plantilla y la cobertura ofrecida en los diferentes turnos, pero hay que recordar que sus integrantes prestan servicio durante las 24 horas del día, en tres turnos de trabajo, en un municipio con una extensión de 96km2 y nueve pedanías, a una población estimada en unos 70.000 habitantes, que se incrementa ampliamente en periodos vacacionales.

La Jefatura de la Policía Local vienen repercutiendo éste déficit de plantilla directamente sobre l@s agentes disponibles, limitando el ejercicio de sus derechos, principalmente en periodos del año en los que más necesaria es la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Además, la ausencia de una regulación de las condiciones específicas de trabajo de la Policía, negociada entre la Administración y los representantes de los trabajadores, de la que sí disponen la mayoría de municipios de una entidad similar al nuestro, facilita a la Jefatura la aplicación de criterios arbitrarios en la organización de los servicios diarios, principalmente en épocas de gran afluencia de personas, como son las Navidades, Semana Santa, Semana Grande, verano, etc.

El Equipo de Gobierno es perfectamente conocedor de ésta situación, sin haber dado muestras de querer buscar alternativas que hagan compatible una adecuada prestación del servicio, con el respeto a los derechos de los miembros del colectivo.

La respuesta ha sido un Decreto de Alcaldía, aprobando el calendario laboral de la Policía Local con tres meses de retraso, por tercer año consecutivo, cuya resolución incluye aspectos que no se abordaron en la Mesa General de Negociación y que, por tanto, consideramos una imposición de la Administración y una clara muestra de falta de interés al dar la espalda a una situación que es tan real como grave.

Dichos acuerdos imponen una presencia mínima de agentes den determinados periodos, y ya fueron incumplidos unilateralmente en 2014, por la propia Jefatura a su interés. En 2015, con menos efectivos, la situación puede llegar a ser insostenible.

En Castro Urdiales, a 21 de abril de 2015.

[email protected]

Firma la A.P.L de Castro Urdiales"


Comunicado de la Policía Local denunciando déficit de personal