miércoles. 28.02.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/640/7092663944.jpg

El Alcalde, Iván González Barquín, tras varias reuniones con vecinos y atender las numerosas quejas presentadas al Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, se reunió con la empresa adjudicataria de la obra así como con técnicos e ingenieros del Ayuntamiento para dar orden de mejora de adoquinado, limpieza y seguridad en la Calle San Juan.

Hoy Lunes se han empezado los trabajos en la calle San Juan con el cerramiento previo de la vía para colocar el adoquinado y preservación de la calle, hecho que hace que se le haya ejecutado el aval a la empresa adjudicataria de 9.000 € por no terminar de manera satisfactoria las obras, siendo el Excmo. Ayuntamiento quién se haga cargo.

 


Además, esta misma mañana, Iván González ha estado reunido con el Concejal de Urbanismo D. Aitzol Zuazo Hernáez para buscar una pronta solución al edificio sito en el nº 12 de esta calle.

Este inmueble sufrió un incendio en Diciembre de 2003 pasando a estar precintado sin prever el Ayuntamiento actuaciones ni soluciones a los vecinos afectados no solo del edificio en cuestión sino también a los demás edificios colindantes que sufren desde entonces malos olores, humedades, etc.

Las quejas se han visto agravadas por los últimos hechos acaecidos en esta calle donde un vagabundo ocupó este edificio en mal estado, inseguro, poniendo en peligro su vida y pudiendo ocasionar el derrumbe de alguna planta del edificio, ya que el tiempo ha provocado deficiencias en su estructura.

Actualmente el bloque presenta ventanas rotas, balcones en mal estado, la estructura está parcialmente quemada y débil, el tejado suelto por falta de mantenimiento, malos olores, humedades e invasión de ratas y gatos, lo que conlleva suciedad y plagas.

Estas quejas recibidas por el Alcalde han dejado al descubierto de que el expediente estaba parado y sin continuidad, lo que ha provocado la indignación de Iván González Barquín queriendo dar una solución al igual que se ha hecho con el edificio número 20 de la misma calle, donde el Ayuntamiento tiene avanzado un expediente de ruina que esta actualmente siendo valorada por la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Cantabria para poder finalizar de esta manera los trabajos administrativos.

D. Iván González se ha implicado con los distintos departamentos para organizar y controlar que tanto esta calle como las del casco histórico se preserve su estado aplicando la idea de renovación de la política y cultura del uso del casco histórico, donde la rehabilitación del patrimonio en una estrategia integrada de recuperación de la ciudad existente.

La recuperación de los cascos históricos se ha puesto realmente en marcha con la aprobación de Planes Especiales en Ordenación, mejora y protección de las Ciudades antiguas.

En Ciudades pequeñas, como es el caso de Castro Urdiales ,la falta de este tipo de planes se suple con la implantación de medidas de carácter previo, encaminadas a la regulación y protección del tejido urbano, la edificación y la estructura socio cultural para mantener los valores socioeconómicos y ambientales para mejorar la calidad de vida.

Lo que el Alcalde pretende es conservar el nivel de servicios de la zona antigua, fomentar la recuperación del parque de viviendas, recuperar el carácter de centro vivo de la ciudad, reequilibrando los usos residenciales y recuperando espacios para el peatón, disfrute de plazas y espacios abiertos, lejos del tráfico, ideas que se recogerán dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que actualmente está redactando el Ayuntamiento de Castro Urdiales.


Comienzan los trabajos de mejora de adoquinado, limpieza y seguridad en la Calle San Juan