viernes. 14.06.2024

Cerca de 560 personas participarán este año en la vigésimo cuarta edición de la Pasión Viviente de Castro Urdiales que se celebrará el próximo 21 de marzo. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza, avanzó en rueda de prensa las novedades que se han preparado para este año. «El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo adicional ya que además de cubrir el presupuesto presentado por los organizadores del evento, vamos a tratar de que en esa fecha se instalen una serie de decorados que consisten en siete nuevos arcos a lo largo de todo el recorrido de la Pasión Viviente», señaló la edil popular.

Carranza anunció que el Ayuntamiento destina una partida de 75.765 euros a la representación de la Pasión Viviente de 2008, de los cuáles se destinan 5.500 euros a publicidad y 46.000 a los decorados. La Concejalía de Cultura ha iniciado este año una nueva campaña de promoción de esta fiesta a escala nacional.

Guadalupe Beaskoetxea, en representación de la Asociación Cultural La Pasión Viviente, avanzó que los ensayos empezaron el lunes 7 de enero «con una asistencia absoluta y sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo de ensayos es muy limitado este año». Asimismo, explicó que los lunes se ensaya la escena de la última cena, los martes ensayan las marías, los miércoles los leprosos, los jueves la escena de Sanedrín y el viernes la de Pilatos. Por su parte, la escena de Herodes se preparará en otros escenarios.

Novedades

Beaskoetxea también anunció que se van a realizar «reformas en el vestuario, se ha cambiado alguna banda sonora yla escena de Herodes se ha hecho nueva». Como novedad este año, el papel de Jesucristo lo protagonizará Juan Pedro Acebal, que el año pasado no pudo realizar esta representación al sufrir un accidente de moto. Pilar Acebal interpretará el papel de Virgen María. El inicio de la representación tiene como marco el entorno de la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Castillo Faro, que junto a los excelentes decorados y vestuarios de la época acercarán a los espectadores la historia de Cristo.

Las distintas escenas se suceden a lo largo del Ayuntamiento, la dársena del puerto, la empedrada calle de San Juan y, finalmente, los acantilados de La Atalaya, donde se realizará la Crucifixión.

Historia

Los comienzos de esta representación datan del año 1984, cuando un pequeño grupo de amigos dirigido por el padre Luis Campuzano 'Sandalio', decidió embarcarse en la aventura de representar la vida de Cristo. Hoy, 24 años después, se sigue realizando con un gran éxito de participación y público.

PRESUPUESTO 2008 - LOS PERSONAJES:

-Convenio en base al presupuesto presentado por la Asociación Pasión Viviente: 24.265 euros.

-Publicidad: 5.500 euros.

-Decorados: 46.000 euros.

-TOTAL: 75.765 euros. Jesús: Juan Pedro Acebal.

María: Pilar Acebal.

Juan: David Fernández.

Kaifás: Jesús Fernández.

Anás: Juan Diego Company.

Judas: Jesús Aguirre.

Pedro: Francisco Portillo.

Pilato: Álvaro Muñoz.

Claudia: Adelaida Nieto.

Barrabás: Carmelo Uriarte.

Verónica: Susana Aspiazu.

Herodes: Juan Carlos Calvo.

Herodías: Flor Román.

Cirineo: Salvador Fernández.

Magdalena: Mónica Rodríguez.

Prostitutas: Mª del Puy García y Cristina Muñoz.

Dimas: Sergio Gómez.

Gestas: Víctor Díaz.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Comienzan los preparativos y ensayos de la Pasión Viviente