sábado. 20.04.2024

Colapso en las infraestructuras, retrasos en la cita previa, un equipo de radiología obsoleto, precariedad del servicio de urgencias, extracciones de sangre que se realizan en un lugar que no reúne las condiciones... Estas son algunas de las deficiencias del actual Centro de Salud de Castro Urdiales, ubicado en el centro de la ciudad, y que el Grupo de Trabajo, un colectivo político de la ciudad, denunció hace unos días ante los medios de comunicación. Estas críticas bien podrían sumarse a las de una gran parte de la ciudadanía castreña. Y es que hay de todo. Desde los que dicen que «es mejor prever cuando nos vamos a poner enfermos para no colapsar el servicio de urgencias», porque desde que se pide cita previa hasta que te la conceden, pueden pasar unos días, hasta los que denuncian que «en el servicio de urgencias no hay un pediatra».

Pero las críticas no quedan ahí, ya que el servicio de radiología, según comenta algún vecino, está «obsoleto» y «se sufre una espera que ronda los tres meses». Ante esta situación, los socialistas castreños avanzan que «en fechas recientes se han subsanado los problemas que se planteaban en el servicio de radiología y que, en breve, se contará con un servicio de radiología digital con importantes prestaciones».

Urgencias

Otra de las quejas de los castreños es el modo en que se realizan las extracciones sanguineas. «Se realizan en el antiguo local de la biblioteca municipal, un lugar que no reúne las condiciones de espacio ni confortabilidad para tal menester», apuntaba el Grupo de Trabajo hace unos días. Sobre este aspecto también se pronunciaba la concejal de Sanidad, Elisa Dopico, quien aseguraba que el traslado de las extracciones que se realizan en el Centro de Salud «es un caos total».

El presidente de la DYA de Castro, Rafa Gómez, también se refirió a la situación actual del servicio de emergencias del Centro de Salud, puesto que, aunque no están integrados dentro del SCS, atienden a diario gran parte de los avisos de los vecinos y señaló que las instalaciones «no son las adecuadas para una ciudad como Castro y los espacios y salas no cumplen con un mínimo de requisitos, ni por el espacio que se destina para ello, ni por la ubicación en la que se encuentra».

Riesgos

En este sentido, Rafael Gómez recordó que para acceder al propio servicio de urgencias hay que atravesar un parque público que normalmente está lleno de niños y una zona de cafeterías «con el riesgo que tiene por un lado, el poner en peligro la integridad de los niños y por otro, el hecho de que los pacientes pierden parte de su intimidad». Por otro lado, el presidente de la DYA aseveró que en algunos turnos hay «falta de personal para atender el servicio de urgencia, puesto que nos podemos encontrar que el personal médico ha tenido que salir a un aviso y en el Centro de Salud no ha quedado nadie». En lo referente a la asistencia sanitaria de urgencias, Gómez hizo hincapié en la «descoordinación existente dentro del servicio sanitario urgente con ambulancias en el que la DYA no se encuentra incluida». «Consideramos que se podría prestar un atención más efectiva y coordinada para evitar las duplicidades en alguno de los servicios», concluyó.

Hay quien apunta que la solución de la actual situación sanitaria de Castro Urdiales pasa por la construcción del Centro de Salud de Cotolino, que acaba de dar su primeros pasos, aunque muchos son los que piensan que realmente lo que necesita Castro es un hospital en toda regla.

El 'otro' Centro de Salud

Tanto la Consejería de Sanidad como el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales anunciaron el pasado viernes la reanudación de las obras del construcción del nuevo Centro de Salud en la zona de Cotolino. Eso sí, mientras que desde la Consejería se señala que las obras se habían retomado el pasado día 7 de febrero, desde el PSOE castreño se aseguraba que los trabajos se reiniciaron el lunes 11 de febrero.

No obstante, los socialistas aseguraron que «lejos de las informaciones alarmistas y distorsionadoras que algunos colectivos han puesto de manifiesto en fechas recientes, con la construcción de este nuevo equipamiento se dan los pasos necesarios para cubrir la demanda de la población de Castro en la Atención Primaria», aseguran.

Asimismo, el PSOE apuntó que en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo inversor en el actual Centro de Salud. «Así, en 2003 la plantilla era de 50 personas, y en la actualidad son 78 los profesionales que atienden en dichas instalaciones». «Un número que se tiene previsto incrementar pero que físicamente es imposible hasta que entre en funcionamiento el nuevo Centro de Cotolino». Además, «desde 2003 el número de tarjetas sanitarias por médico ha disminuido en 153», apuntaron.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Colapso en la sanidad castreña