miércoles. 28.05.2025

CCOO denuncia que la Gerencia del Hospital de Laredo ignora la petición de aumentar personal en hospitalización

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital de Laredo ha denunciado en nota de prensa que la Gerencia del Hospital de Laredo continúa desatendiendo las reiteradas solicitudes para reforzar el personal en las unidades de hospitalización. Esta situación, según el sindicato, pone en riesgo tanto la calidad del cuidado asistencial como las condiciones laborales del personal sanitario.

Desde CCOO han exigido que la dotación de personal se mantenga constante los siete días de la semana, argumentando que “las necesidades de los pacientes ingresados no cambian de un lunes a un domingo”. Actividades básicas como higiene, nutrición y actividad física, además de los cambios posturales, requieren atención diaria, pero durante fines de semana y festivos, en los turnos de mañana y tarde, se reduce una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por unidad, lo que genera una sobrecarga clara para el personal y afecta negativamente a la calidad de la atención.

“El hecho de que en ocasiones los pacientes no se levanten por falta de tiempo no es una situación digna ni para ellos ni para quienes los atienden”, ha alertado Carlos Ateca, responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital de Laredo. En este sentido, “reclamamos también un aumento del equipo de TCAE en el turno nocturno, porque ahora cada profesional debe atender hasta 35 pacientes por planta. El hospital dispone de cuatro plantas de hospitalización con 33, 35, 33 y 28 camas respectivamente, todas ellas cubiertas por una única TCAE durante la noche”.

El sindicato ha recordado que, en los 34 años de funcionamiento del Hospital de Laredo, la plantilla en hospitalización se ha ido incrementando progresivamente, y que ahora “es momento de avanzar dando un paso más para mejorar tanto la asistencia como las condiciones laborales”, ha subrayado Ateca.

“Tenemos una dirección que se escucha a sí misma, pero no escucha a quiénes están al pie del cañón todos los días. No tener en cuenta estas reivindicaciones es una irresponsabilidad que impacta directamente en la atención al usuario”, ha concluido Carlos Ateca.

Por todo ello, CCOO insta a la Gerencia del Hospital de Laredo a actuar de manera inmediata, realizando las gestiones necesarias para lograr un aumento real y efectivo de la plantilla en las unidades de hospitalización.

CCOO denuncia que la Gerencia del Hospital de Laredo ignora la petición de aumentar...