martes. 29.11.2022

El sindicato afirma que se ha perdido un 19% del empleo en los últimos cuatro años.

La Federación Agroalimentaria (FA) de CC OO de Cantabria iniciará hoy una nueva campaña de movilización en el sector conservero para exigir una serie de "medidas urgentes y extraordinarias" ante la pérdida de casi "el 19%" de empleo en los últimos cuatro años, según se desprende de un estudio realizado por el sindicato.


Los datos que ofrece el estudio es una pérdida total de empleo del 18,63%, es decir, 378 menos puestos de trabajo, produciéndose el mayor descenso laboral porcentual en el municipio de Castro Urdiales, con -29,3%, seguido de Laredo, con -25,95%.

El secretario general de la FA de CC OO de Cantabria, Luis Vega, indicó que a esta pérdida de empleo neto, se une que "muchos de los trabajadores" que continúan en sus puestos de trabajo han sufrido el descenso "brutal" de la actividad productiva, situación enmascarada en contratos "fijos discontinuos", con lo que no reciben desempleo contributivo ni subsidio asistencial.

Es por ello que en el sector, en el que trabajan mujeres mayoritariamente, "cientos de trabajadoras" se encuentran "en este momento en una situación penosa", ya que en realidad sólo están en sus puestos "tres o cuatro meses de trabajo al año".

En este sentido, Vega indicó que desde el año 1994 hasta finales de 2006, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado algo más de 60 millones de euros a fondo perdido a las industrias del sector, a través del Fondo Europeo de Pesca, cofinanciado entre la Unión Europeo, el Gobierno español y el Ejecutivo cántabro.

Con ese dinero, según Vega, se han financiado "el 60% de los proyectos" presentados por las conserveras a la Consejería, generándose "un gran tejido industrial, moderno y competitivo", pero en cualquier caso dirigido a fijar "la actividad y el empleo".

Sobre este punto, el representante de CC OO afirmó que las cantidades a fondo perdido "no se deberían haber dado para actividades que luego se trasladan a países del tercer mundo, como Argentina, Marruecos" o "China", trayendo la materia prima elaborada, algo a lo que se opone el sindicato, solicitando que, ante la falta de materia prima, el bocarte se exporte del extranjero pero "en salazón", para elaborarlo como anchoa en la industria cántabra.

Como soluciones inmediatas, el sindicato propone la cobertura de paro a estos trabajadores fijos-discontinuos cuando no estén trabajando, las prejubilaciones a los mayores de 55 años, y la creación de ayudas individuales al abandono de la actividad.

Para conseguir estos objetivos, CC OO realizará asambleas en Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, además de una campaña de recogida de firmas para presentarlas al Gobierno, así como convocatorias de concentraciones y manifestaciones.

Extraído de: eldiariomontanes.es

CC OO inicia una campaña de movilización en el sector conservero cántabro