viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales aprueba inicialmente el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 1.38 del Plan General de Ordenación Urbana, por el que se cederán al Ayuntamiento, 25 años después de la aprobación del PGOU, los terrenos necesarios para poder completar la calle Concha Espina y parte de la acera de la calle Leonardo Rucabado, completando la trama urbana de toda esta zona.

Tal y como indica la Alcaldesa Susana Herrán, “se trata de otra de las zonas que estaban pendientes de desarrollar desde que en 1997 se aprobara el PGOU”. Durante esta legislatura se están desarrollando zonas que están permitiendo completar la trama urbana de algunas zonas.
Otros ejemplos son la Unidad de Ejecución 1.50 en la zona de la calle La Ronda, junto al supermercado Eroski y también la parcela hotelera de la Unidad de Ejecución 1.74 junto al acceso a la A8 en Brazomar, entre otras.”

En el caso de la Unidad de Ejecución 1.38, “todos podíamos ver cómo la Calle Concha Espina solo estaba desarrollada en la mitad de su anchura. La otra mitad falta y lo que podemos ver es un muro de piedra antiguo que delimita dicha Unidad de Ejecución y que se extiende a todo lo largo de dicha calle, desde la calle Leonardo Rucabado hasta el Paseo Menéndez Pelayo”.

Se trata de una calle que se utiliza mucho porque comunica las dos arterias principales de Castro-Urdiales, pero actualmente, dado que solo hay media calle, solo se puede utilizar en un sentido. Cuando se desarrolle la Unidad, explica Herrán, “tendremos una calle de la anchura adecuada, doble sentido de circulación de vehículos, aceras y aparcamientos a ambos lados. También se resuelve la falta de anchura de la acera de Leonardo Rucabado en esta zona.”

Continúa Herrán diciendo que, “es otra gran noticia porque seguimos viendo como Castro-Urdiales sigue interesando como lugar donde invertir y durante esta legislatura vamos a seguir viendo cómo más zonas se siguen desarrollando y completando así la trama urbana de nuestro municipio. No da buena imagen los vacíos, las calles a medio urbanizar, y es por ello que hemos impulsado el que todas las ideas y proyectos de inversión en Castro-Urdiales sean bien recibidas y estudiadas desde sus pasos iniciales por los Servicios Técnicos de Urbanismo”.

“Es uno de nuestros compromisos y lo estamos cumpliendo”, concluye la regidora. “Trabajamos para procurar que las autorizaciones y licencias urbanísticas se puedan otorgar en plazos razonables, dentro de lo largos que suelen ser los diferentes trámites en la Administración Pública”.
Ese trabajo se está notando y la imagen de Castro-Urdiales como lugar para invertir está mejorando. “Así nos lo trasladan los promotores en las reuniones y la realidad así lo demuestra, como en el caso de la Unidad de Ejecución 1.38 de Concha Espina que hoy anunciamos.”

La aprobación del proyecto de reparcelación es el primer paso para que esta unidad se desarrolle. A continuación, se tramitará el Estudio de Detalle y los proyectos de urbanización y de edificación. “Con el proyecto de urbanización se completarán las calles y el de edificación definirá las obras necesarias para construir un nuevo edificio de viviendas en la zona de la calle Leonardo Rucabado”, finaliza Herrán.

Tras 25 años desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, por fin se dan estos pasos. “Una gran noticia para los castreños y castreñas”.

Castro Urdiales verá cómo se completa la calle Concha Espina 25 años después de...