martes. 16.04.2024

Macarena Burgos, actualmente trabajadora social del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales y fundadora de la asociación castreña Lectura Fácil Cantabria, ha elaborado y publicado lo que es la primera adaptación a lectura fácil de una ley para el derecho a comprender la información pública.

La Ley de Accesibilidad Cognitiva, aprobada en marzo del año pasado, obliga a las administraciones a redactar la información pública de forma accesible para todas las personas, independientemente del nivel lector, conocimiento del idioma, edad o diversidad funcional que pudieran tener. Sin embargo y de manera sorpresiva, aunque regula el derecho a la comprensión, la propia norma no estaba adaptada a Lectura Fácil hasta ahora.

Esta adaptación de la Ley es la primera y de momento única, y su objetivo es hacer cumplir de manera efectiva lo que promulga; que todo el mundo pueda comprender su contenido, y con ello conocer sus derechos.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Leticia Mejías, quiere poner en valor la capacidad profesional y el compromiso personal de las trabajadoras y los trabajadores de su departamento. “Es una suerte encontrarte con profesionales con vocación, y empeñados en hacer de este mundo un lugar más justo para todas y todos”, expresa la concejala. “Es mi obligación corregir los errores que puedan estar haciéndose en el departamento, pero también reconocer el trabajo cuando las cosas están bien hechas”.

Desde el Departamento de Asuntos Sociales se está identificando y adaptando los documentos más solicitados con los que las personas tienen que lidiar a diario (ingreso mínimo vital, solicitud de ayudas de emergencia social...), con el objetivo de garantizar mayor agilidad y autonomía de las personas, ya que para poder ejercer los derechos hay que poder comprenderlos. En el siguiente enlace está la adaptación completa de la ley: https://lecturafacilcantabria.org/wp-content/uploads/2023/07/LEY-ACCESIBILIDAD-COGNITIVA-ADAPTADA-LF.pdf

Castro Urdiales trabaja para hacer realidad el derecho de la ciudadanía a comprender...