sábado. 22.06.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/548/4161755417.jpgCastro Urdiales ha dado un salto al pasado durante el fin de semana. Y es que la localidad celebraba La Otra Movida, un festival cuyo propósito es el de revivir los años 60, 70 y 80 en una fiesta que implica a todos los agentes sociales. Desde el comercio y la hostelería, hasta los vecinos y turistas: todos estaban invitados a regresar a los años del movimiento hippie, el comienzo de las tribus urbanas, y las distintas formas de ver y entender el mundo.


El fin de semana se desarrolló en un auténtico ambiente festivo. Rockeros, hippies y yeyés se congregaron en los alrededores del paseo marítimo para disfrutar de un programa que incluía música en vivo, talleres, mercadillo hippie, deportes, exposiciones,… De entre todos los participantes, ahora se busca al personaje “La Otra Movida, ese que por su indumentaria o animación mejor representa el espíritu del festival, y cuya cara conoceremos en breve.


UN PROGRAMA MUY COMPLETO

Desde el lunes, y hasta el domingo tuvo lugar la I Edición de la Semana del Pincho de La Otra Movida, en la que hasta 19 hosteleros participaban ofreciendo pequeños manjares, que entraban a concurso disputándose el honor de ser el mejor pincho. La votación se realizaba por parte de los degustadores, que iban sellando sus cartillas en cada local participante eligiendo el pincho que más les gustaba. Entre los votantes se sorteaba también una cena para dos personas, en uno de los locales de la convocatoria. Ambos ganadores, elmejor pincho, y el ganador de la cena, serán revelados próximamente.

El viernes por la tarde comenzaba La Otra Movida deCastro, cuando un divertido pregón motorizado recorría las calles de la ciudad animando al público a ser partícipe de la fiesta. El mercado hippie, instalado en el paseo marítimo, abría entonces sus puertas. La actividad del mercado comenzaba con un ritmo frenético, que se mantuvo durante todo el fin de semana. A la caída del sol, una multitud se congregaba en ElFaro, donde con sus instrumentos y animación despedían la primera de las jornadas festivas. Después un guateque dirigido por el DJ local Raspu amenizaba la noche con las canciones másmíticas de aquellos años, en el que gente de todas las edades bailaba y cantaba sin parar. La fiesta continuaba en los locales de Castro Urdiales, ya que muchos de ellos prepararon fiestas temáticas dedicadas a La Otra Movida, con música de la época, disfraces y sorpresas. Los locales participantes en la convocatoria optaban al premio a la mejor fiesta temática, cuyo ganador se dará a conocer próximamente.

El sábado, día grande del festival, tuvo lugar un torneo de baloncesto 3x3 que duró todo el día. Además del mercado, la música y las animaciones callejeras estuvieron presentes durante toda la jornada. Por la tarde tuvo lugar una concentración de vehículosretro, que realizó un recorrido por al ciudad para que todos pudieran contemplarlos. Después, tuvo lugar el concurso de agrupaciones. Personajes y comparsas de todos los estilos se reunían en el escenario del paseo marítimo. Desde allí, realizaron un desfile en el que se disputaban el premio a la mejor agrupación, que finalmente cayó en manos de “Los Cuchipandi”.

Tras el desfile, tuvo lugar un nuevo guateque, que amenizó la espera hasta el gran concierto del festival. A las 22:30 aparecían en elescenario Los Beatles, o lo que es lo mismo, Beat Beat Yeah. La banda tributo, una de las mejores de Europa, ofreció un potente concierto en el que recordamos canciones como “Love me do”, “She loves you”, o “Help!” que sonaron tan frescas como entonces. Al terminar el espectáculo, la fiesta continuó por las fiestas temáticas de los bares de Castro Urdiales, hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, última jornada del festival, los asistentes aprovecharon para pasear por el mercado y disfrutar de un ambiente más relajado en las zonas chill out, recordando la fiesta del día anterior. Por la tarde tuvo lugar una gran fiesta de despedida, con música de la época, ambientación, personajes,… y el grupo Hakuna Ma Samba, que durante todo el festival ambientó las calles de Castro, ofreció una espectacular batucada.

Durante los tres días, en diferentes lugares y horarios, se sucedieron espectáculos de ambientación de las calles, charangas, batucadas, talleres de percusión... Además, se pudieron visitar las exposiciones fotográficas “Mundo Hyppie” de Jose Manuel Sánchez y “La Otra Movida” de Paco Manzano, que permanecerán en el Centro Cultural “La Residencia” hasta el viernes 9 de Septiembre.


UNA FIESTA PARA RECORDAR

El festival celebraba su primera edición en Castro Urdiales, culminando como un nuevo éxito que se suma a una gira que ya ha visitado localidades como Reinosa o Laredo, y que prontoanunciará más fechas.

La participación y la implicación de los vecinos ha sido, sin duda, la clave del éxito de la fiesta. Tanto los comercios y hosteleros como el público ha demostrado un gran interés en la fiesta, y se ha lanzado a las calles durante todo el fin de semana. La organización, así como el Ayuntamiento de Castro Urdiales les agradecen su actitud y entrega, por haber sido cómplices de la fiesta disfrazándose para la ocasión, participando en los concursos, y pasándolo en grande durante 3 días.

Para todos aquellos que vivieron la fiesta, y quieren recordarla, o para los que se la perdieron, en los próximos días se habilitarán las fotos y los videos en la sección galerías de la web www.laotramovida.com

http://easycaptures.com/fs/uploaded/548/4161755417.jpg


http://easycaptures.com/fs/uploaded/548/1727531336.jpg


http://easycaptures.com/fs/uploaded/548/5491273411.jpg

Castro Urdiales se despide de La Otra Movida