viernes. 24.05.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue realizando intervenciones de renovación de la instalación de agua en las Juntas Vecinales. Por ello, como informa la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, “se trata de una nueva intervención de renovación de instalaciones en Juntas Vecinales, una más dentro de esta legislatura y una más que realizamos en el Barrio de Helguera, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano”.

Si recordamos, destaca la regidora, “previo a los asfaltados en Juntas Vecinales, ya se renovaron 400 metros de la tubería de abastecimiento que estaba generando múltiples problemas de fugas en el acceso al Barrio de Helguera desde la carretera regional CA-520”..

Ahora se actúa en la zona alta de Helguera, en la zona de “El Solar”, junto a la zona deportiva y en sus alrededores. En este caso, las obras de renovación de asfaltado posteriores a esta intervención municipal, las va a realizar la propia Junta Vecinal de Sámano.”

“Seguimos por tanto invirtiendo en la mejora de servicios de nuestras Juntas Vecinales y cumpliendo nuestro compromiso electoral, con total colaboración con los Alcaldes y Alcaldesas pedáneos, porque durante esta legislatura, si algo hemos demostrado, es que para este equipo de gobierno, las Juntas Vecinales son una prioridad.

Recordar también que fruto de esa colaboración el Ayuntamiento va a ejecutar las obras de renovación de saneamiento de la zona de la Ermita, también en el Barrio de Helguera, con una inversión de casi 45.000€.”

Continúa Herrán diciendo que, “las obras de renovación de la instalación de abastecimiento de agua que se van a ejecutar en “El Solar” suponen la renovación completa de la instalación de agua potable para todas las viviendas y negocios de la zona, cambiando el trazado que discurría por parcelas privadas y llevando toda la instalación a los viales públicos, con lo que también desaparecen las servidumbres que tenían los vecinos y vecinas de la zona y queda en desuso un tramo de tubería que discurría por debajo de la instalación deportiva y que cualquier problema que diera supondría tener que abrir la pista. Vamos por tanto también regularizando este tipo de situaciones extrañas, puesto que todos los servicios, en la medida de lo posible, siempre tendrían que situarse en la vía pública”.

La memoria técnica se ha redactado por parte de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y en ella se describen las obras a ejecutar, que constan de las siguientes intervenciones:

* Tramo principal de 280 metros de tubería de polietileno de 90 mm de diámetro junto a la zona deportiva que discurrirá bajo el vial principal hasta las últimas viviendas de la zona más alta urbana de Helguera.

* De esta conducción principal partirán tres ramales. Uno hacia la izquierda de 90 mm de diámetro que la conectará a la tubería que baja desde el depósito de Helguera. Y otros dos de

63 mm de diámetro que abastecerán a todas las viviendas y negocios de la zona derecha de la carretera.

* Se renovarán también las acometidas domiciliarias con tubería de 32 mm de diámetro, disponiendo las llaves de paso nuevas en arquetas también nuevas a ubicar cercanas a la parcela.

Todas las tuberías serán de polietileno con uniones, codos y piezas especiales soldadas por electrofusión.

Concluye la Alcaldesa que, “seguimos trabajando día a día y cumpliendo con nuestro compromiso con los castreños y las castreñas. Continuamos invirtiendo en construir nuevas infraestructuras para mejorar el servicio municipal de abastecimiento de agua potable y el saneamiento, pero también invertimos en mejorar y reparar las redes existentes, que son redes muy antiguas que han tenido poco mantenimiento durante muchos años y que en muchos casos han superado ya su vida útil”.

Castro Urdiales renovará la instalación de abastecimiento de agua municipal en la zona...