jueves. 29.02.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha trabajado desde el comienzo de esta legislatura, tras reunirse con los vecinos y vecinas afectados, para poder resolver los problemas que existían en la tramitación de las licencias de primera ocupación de 22 viviendas en la Urbanización denominada Señorío de Llovera en la Junta Vecinal de Otañes.

Tal y como indica la Alcaldesa, Susana Herrán, “al igual que en otras zonas del municipio con problemas urbanísticos, el gobierno que presido, ha puesto todo su afán en resolver la situación irregular en la que han acabado viviendo castreños y castreñas, compradores de buena fé. Personas, como las de la urbanización del Señorío de Llovera en Otañes, que se han encontrado viviendo en casas que compraron con toda su ilusión y con el coste que todos y todas sabemos que tiene una vivienda, pero sin licencia de primera ocupación, a pesar de que ya se solicitara hace más de 10 años”.

En este caso, como en tantos otros que desgraciadamente han ocurrido en nuestro municipio, el promotor de estas viviendas entró en concurso de acreedores sin finalizar las obras de urbanización. Previo al comienzo de esta legislatura, el Ayuntamiento ya ejecutó de forma subsidiaria las obras de urbanización restantes.

Durante esta legislatura, continúa la regidora, “se ha trabajado codo con codo, tanto con los vecinos y vecinas de estas viviendas como con el Administrador Concursal y el BBVA, entidad financiera que se ha hecho cargo de las propiedades y deberes de la antigua promotora Pérez Marsá y Asociados, S.L. Incluso con la Notaría castreña de José Corral, desde donde se ha elaborado la necesaria escritura de cesiones de suelo público urbanizado al Ayuntamiento de Castro-Urdiales, que no se había formalizado ni inscrito en el Registro de la Propiedad. Quiero reconocer desde aquí la implicación que han tenido desde la Notaría para poder llegar al final de este largo y difícil camino”.

Prosigue la Alcaldesa indicando a los asistentes a la entrega que, “una vez presentada toda la documentación necesaria por parte del Administrador Concursal y hechos todos los pagos por parte del BBVA, que sabéis que ha sido un camino largo y tortuoso que hemos empujado entre todos esta legislatura, me enorgullece poder deciros que hoy por fin os puedo hacer entrega de vuestras licencias de primera ocupación y poner así fin a más de 10 años de pelea y de espera.”

“Cumplo así otro de los compromisos que adquirí al comienzo de la legislatura en materia de regularizaciones urbanísticas y sobre todo, en materia de ir resolviendo problemas del pasado que afectan a las viviendas y las vidas de muchos castreños y castreñas”, recalca.

Concluye la Alcaldesa, Susana Herrán, diciendo que “seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Hemos dado recientemente las licencias de primera ocupación a 121 viviendas del polígono 2 del sector 1 del SUNP 3 en La Loma y hoy damos estas 22 nuevas licencias a estas viviendas del promotor Pérez Marsá y Asociados en la Urbanización Señorío de Llovera en la Junta Vecinal de Otañes. Seguiremos trabajando para seguir dando licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 del SUNP-3, las de Montesolmar (UA-2), las de las viviendas de PROCONOR (UE-1.26) y otras…”.

Y finaliza que, “estamos totalmente volcados en resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias que viven en estas circunstancias. Llevan sufriendo mucho tiempo por algo de lo que no son responsables, pero pueden tener claro que vamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para solucionarlo. Porque si lo decimos, lo hacemos.”

Castro Urdiales regulariza la situación de 22 viviendas en Otañes después de 10 años