martes. 28.05.2024

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentan los datos turísticos de este verano 2023. Este informe destaca los esfuerzos realizados por la ciudad para fomentar un turismo sostenible y respetuoso con nuestro valioso patrimonio cultural y natural.

La Concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Vélez, cometa que, ”En el informe se detallan la experiencia turística en nuestra ciudad, la promoción de nuestro rico patrimonio histórico y la implementación de tecnologías digitales para facilitar el acceso a la información turística y cómo nos estamos adaptando a las nuevas tendencias del turismo global”.

“Como nota anecdótica destacar que debido al cambio climático se ha podido apreciar un cambio en el modelo de turismo nacional que se estaba produciendo hasta el momento. Ha aumentado el turismo nacional en el norte de España buscando las frescas noches del Cantábrico para poder conciliar el sueño en detrimento del turismo en la zona mediterránea, aumentando de esta forma exponencialmente los visitantes procedentes del centro de España”, expresa la Concejala.

A continuación se detallan los datos estadísticos recabados desde esta Concejalía. Datos provenientes de la Oficina de Turismo Regional, Albergue de Peregrinos, Yacimiento de Santa Ana y visitas al portal de Turismo de la página web municipal:

* Según los datos aportados por la Oficina de Turismo Regional y correspondiendo los mismos a los meses de julio, agosto y septiembre, se han atendido a 25.590 visitantes. Aproximadamente 700 visitantes más respecto al verano del 2022. A su vez, se han atendido a 2.348 peregrinos frente a los 1.794 del año pasado. Siendo destacables los datos del mes de septiembre , viéndose incrementadas las atenciones en 315 peregrinos respecto al año anterior.

* Por otro lado, el Albergue de Peregrinos Municipal ha acogido a un total de 2.053 peregrinos , de junio a octubre. Debido al volumen de peregrinos y a la buena climatología, decidimos mantener abierto dicho albergue durante 15 días más de los previstos. En cuanto a la procedencia de dichos peregrinos resaltar que 615 eran nacionales, seguidos de Alemania (290), Francia (224), Italia (136) y Estados Unidos (120) continuando la lista con más de 43 nacionalidades distintas.

* Las visitas que ha recibido la Ermita de Santa Ana durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre ascienden a 17.847 visitantes. Destacando dentro del turismo nacional y ordenados por número de visitantes, Madrid (2.846), País Vasco (2.414), Cataluña (1.813), Andalucía (1.714) y Cantabria (1.137). En lo que se refiere al turismo internacional cabe destacar una presencia importante de turistas de nacionalidad francesa, italiana, alemana, estadounidense e inglesa. Destacando por encima de todos, los visitantes de procedencia francesa, que ha aumentado su número de forma destacable respecto a otros años.

* Por último y en cuanto a los datos recogidos del Portal de Turismo de la Web Municipal, estos concluyen que se han recibido 4.800 visitas. La información más buscada por los usuarios

corresponde a “Rutas por descubrir”, “Bienes de Interés Cultural”, “Folletos Digitales” y “ Castro Medieval y casco histórico”. Los usuarios son en su inmensa mayoría nacionales, seguidos por franceses, alemanes, estadounidenses y chinos.

“Con todos estos datos, concluimos que ha sido un buen verano en cuanto al número de visitantes recibidos en nuestra ciudad. Esto nos da más energía si cabe para seguir trabajando por un Castro Sobresaliente, fomentando diferentes tipos de turismo dentro de nuestra ciudad, dinamizando nuestros recursos naturales, cuidando nuestro patrimonio y haciendo viajar el nombre de Castro-Urdiales alrededor del mundo”. apunta la Concejala.

Castro Urdiales presenta su informe turístico de este verano 2023