sábado. 28.01.2023

El Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará mañana, jueves, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un proyecto turístico de realidad virtual de las cuevas de El Cuco y Urdiales, desarrollado por la Concejalía de Turismo para poner en valor el patrimonio rupestre del municipio. La titular del área, Rosa Palacio, ha señalado que Castro Urdiales cuenta con varias cuevas con interés geológico y arte rupestre, de las que cuatro han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Las cavidades del municipio están cerradas al público para su preservación y estudio arqueológico por lo que el proyecto de realidad virtual que se presentará en primicia en Fitur, "nos permitirá abrirlas digitalmente al mundo", ha explicado Palacio. Así, con el uso de gafas de 3D, el espectador podrá ver una imagen real del estado de la cueva, de su formación geológica y de su patrimonio rupestre, donde se realzan las figuras y grabados además de "una explicación como si un guía le acompañara en la visita" .


La concejala de Cs ha manifestado que, si bien en Cantabria hay visitas en 360 grados a las cuevas, "no existe una visita virtual como la que se puede realizar a las cuevas de El Cuco y Urdiales, siendo una experiencia única al alcance de todos".

El proyecto que se dará a conocer este jueves ha sido realizado por una empresa especializada en este tipo de trabajos. Según la edil, la tecnología es la "base" de este proyecto, y ha permitido "posicionar" al sector turístico dentro de la "sostenibilidad y la accesibilidad, a la formación y enseñanza y a la creación de nuevas experiencias".

La cueva de El Cuco fue declarada BIC en 1996 y Urdiales en 2000. Para Rosa Palacio, esta declaración "tardía" ha demorado la preservación de las cavidades, pero no el "gran interés" que suscitan tras sus estudios y aportaciones al arte rupestre de Cantabria, que a partir de esta semana "serán más conocidos por el público en general".

[VIDEO] Castro Urdiales presenta en Fitur el proyecto de realidad virtual de las cuevas...